Actualizado
Suspendido el plazo de Muface para que el Gobierno cambie las condiciones
El organismo inicia los trámites para modificar la segunda licitación del próximo convenio de Muface y añadir "las correcciones detectadas"
Giro de guion en la crisis de Muface. El Gobierno ha anunciado que se han iniciado los trámites para modificar las condiciones de la segunda licitación del próximo concierto de Muface, por lo que deja sin efecto el plazo, que expiraba este lunes 27 de enero, para que las aseguradoras presentaran sus ofertas.
Se trata de una retroacción, publicada este sábado en la Plataforma de Contratación, por la que la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) suspende el plazo de presentación de ofertas para cambiar y añadir «las correcciones detectadas» en los pliegos de la licitación. A partir de aquí, se acordará un nuevo plazo para la presentación de ofertas.
No obstante, con independencia de este trámite, en un comunicado, el Gobierno asegura que todos los mutualistas del organismo, tanto los titulares como los beneficiarios, «van a continuar recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales».
La decisión del ejecutivo llega tras semanas de incertidumbre para los más de 1,5 millones de funcionarios que dependen del sistema, después de que las aseguradoras Adeslas y DKV anunciasen su rechazado a presentarse al concierto debido a las pérdidas registradas, al considerar que el modelo no es rentable, y de que Asisa siga estudiándolo.
Con este movimiento, el Gobierno gana más tiempo, tras haber ampliado el plazo para la presentación de ofertas de las compañías en dos semanas, para tratar de resolver la cuestión.
El concierto quedó desierto en la primera licitación, por lo que se abrió un segundo proceso, en el que se planteaba una subida del 33,5 % en las primas durante tres años –lo que representa un crecimiento de cerca de 1.000 millones de euros–, después de que inicialmente ofreciera un incremento del 17%.
Un aumento, pero, que no ha terminado de convencer a las aseguradoras: Adeslas reclamaba un alza del 47% en dos años, mientras que DKV consideraba necesaria una subida del 40% en un solo año.
Ante esta situación, el sindicato mayoritario entre funcionarios, CSIF, ha advertido que convocará huelga de funcionarios durante la primera quincena de febrero si no hay acuerdo.
Compensar las pérdidas de las aseguradoras en Muface
No obstante, ya el viernes, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, expresó su optimismo respecto al futuro acuerdo para el concierto de Muface, asegurando que su departamento estaba «trabajando intensamente» para encontrar «una solución, viendo y explorando fórmulas».
Fuentes del sector han asegurado a Economía Digital que está fórmula que estaría analizando el Ministerio consistiría en compensar las pérdidas que las aseguradoras registraran por el concierto, sin que estas estuvieran condicionadas a sucesos extremos como pandemias o riesgos imprevistos.
De esta manera, se ampliaría al máximo las causas que implicarían que el Estado compensara las pérdidas que registraran las compañías por prestar servicio en Muface.
En el caso de DKV, tiene previsto reclamar las pérdidas registradas en años anteriores por su participación en Muface por vía administrativa, tras tener pérdidas antes de impuestos superiores a los 70 millones de euros en el último concierto.
La compañía alemana también ha estimado que estas podrían aumentar hasta entre 70 y 100 millones de euros en el próximo periodo. Unas cifras que Adeslas calcula todavía superiores: la aseguradora argumenta que las condiciones del nuevo concierto le generarían unas pérdidas de 250 millones de euros para el periodo 2025-2027, casi las mismas que ha registrado entre 2022 y 2024.
En cuanto a Asisa, su filial hospitalaria HLA Lavinia perdió seis millones de euros en 2023, y otros trece millones en 2022.