Más allá de Mercadona: otros supermercados que no abren en domingo
La cadena de supermercados valenciana propiedad de Juan Roig se resiste a abrir el domingo para evitar un "desequilibrio en su concepto de empresa"
El propietario de Mercadona, Juan Roig, ha dejado bien claro que no tiene ninguna intención de abrir en domingo a pesar de que tanto sus clientes como sus empleados querrían que así fuera, según ha asegurado.
La decisión de no abrir en domingo puede atribuirse a una combinación de factores históricos, culturales, legales y económicos, empezando porque este día es considerado históricamente como un día de descanso.
Además, España mantiene ciertas regulaciones que limitan las operaciones comerciales este día, ya que estas leyes están orientadas a proteger los derechos de los trabajadores y fomentar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
En la mayoría de comunidades, se exige al comercio cerrar una cantidad de días cada año, a la vez que autorizan abrir entre 10 y 22 domingos y festivos en el mismo periodo, dependiendo de la región.
Por otro lado, otro factor para decidir los horarios de apertura es la evaluación de la demanda del mercado y los costos operativos, ya que si hay poca clientela los domingos y los costos son altos, debido a regulaciones laborales, resulta económicamente inviable.
Teniendo en cuenta estos factores, un grueso considerable de los supermercados optan por cerrar sus puertas los domingos, tal y como figura a continuación.
Mercadona
El horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 a 21:30, aunque en temporada de verano pueda extenderse media hora adicional. Los domingos y festivos no abren, como lo confirman en su página web.
Carrefour
La franquicia de origen francés abre los domingos y festivos únicamente en Madrid. Sin embargo, es posible encontrar un Carrefour Express abierto un domingo dependiendo de la zona.
Eroski
Su horario habitual es de lunes a sábado de 9:00 a 22:00 horas y los domingos sus tiendas se mantienen cerradas.
Lidl
La cadena alemana atiende de lunes a sábado de 9:00 a 21:30, y excepcionalmente algunos domingos al año, pero con un horario más corto (de 10:00 a 15:00).
Al igual que Lidl, el supermercado tiene el mismo horario (9:00 a 21:30-22:00), aunque ciertos domingos y festivos también abren sus puertas.
La razón porque en Madrid abren cualquier día
La Comunidad de Madrid se distancia del resto en cuanto a la libertad comercial, que permite a los negocios a establecer sus horarios de apertura como deseen.
Gracias a su ley de Comercio Interior y a la de dinamización de la Actividad Comercial, estos establecimientos pueden abrir 24 horas los 365 días del año.
No obstante, en el caso de la hostelería, los horarios de actividades recreativas y espectáculos están permitidos hasta las 2:00, mientras que los restaurantes y bares, pueden abrir de 6:00 a 2:00.