Los promotores de la Superliga afirman que «el monopolio de la FIFA y UEFA ha terminado»
La compañía A22 Sports Management aplaude el fallo del tribunal de Madrid y asegura que durante décadas esos organismos han frenado la evolución del fútbol
La empresa A22 Sports Management, impulsora del proyecto de la Superliga de fútbol, ha declarado que la «era del monopolio» de la UEFA y la FIFA «ha terminado» tras el fallo del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid.
Este fallo determinó que ambos organismos internacionales abusaron de su posición dominante y obstaculizaron la competencia libre.
“FIFA y UEFA están contra el derecho europeo”
Según A22 Sports Management, el juzgado ha sentenciado que los estatutos de la UEFA y la FIFA, que prohíben a los competidores ingresar al mercado de las competiciones internacionales de clubes, «son ilegales e incompatibles con el derecho de la competencia» en la Unión Europea (UE).
«Es la primera vez que un tribunal europeo aplica el marco jurídico fijado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en diciembre de 2023, por lo que la decisión es de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea. El juzgado confirma así los principios jurídicos establecidos por el TJUE concluyendo que los estatutos de la UEFA/FIFA que les permiten vetar a cualquier competidor de sus propias competiciones paneuropeas son contrarios al Derecho de la Unión Europea», indica un comunicado de la empresa deportiva.
Según el CEO de A22, Bernd Reichart, el fallo del tribunal en Madrid representa un «avance significativo hacia un fútbol verdaderamente sostenible y competitivo para los clubes en Europa».
Freno a la innovación en el fútbol
El directivo ha sostenido que la UEFA ha ejercido un control y dominio sobre el fútbol de clubes europeo durante demasiado tiempo. Además, ha afirmado que los estatutos de la UEFA y las medidas agresivas para proteger su monopolio “han frenado la innovación” durante décadas.
Reichart enfatizó que los clubes no deberían enfrentar «amenazas» de sanciones simplemente por proponer ideas y mantener conversaciones. «La era del monopolio ha terminado definitivamente. Esperamos continuar nuestro diálogo con todo tipo de clubes para mejorar el fútbol de clubes a nivel internacional y hacerlo más accesible y atractivo para los aficionados de todas las edades», concluyó.