LaLiga afirma que el fallo de la TJUE no avala la creación de la Superliga
LaLiga resiste la creación de la competición entre los clubes más importantes de Europa, mientras que para Florentino Pérez y Joan Laporta rompe el monopolio de las competiciones nacionales
A pesar que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea da luz verde a la viabilidad y legalidad de la Superliga, para LaLiga el dictamen “no avala” la creación de esta nueva competición.
En un comunicado, la entidad presidida por Javier Tebas recuerda que “la UEFA ya recogió en 2022 una modificación de su normativa para la autorización de nuevas competiciones, que se adapta a lo que ahora está dictaminando el TJUE”.
“El TJUE no se pronuncia sobre este proyecto”
Para LaLiga, aunque los promotores de esa competición como Florentino Pérez y Joan Laporta (presidente del Real Madrid y el FC Barcelona) aseguran que esta sentencia les da la razón, “la realidad es que el TJUE ha sido claro al afirmar que ‘una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada’”.
«Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico», aclaran desde LaLiga.
La patronal del fútbol profesional, que es “la única liga personada en el procedimiento”, afirma que su posición es la misma que la de 23 gobiernos de la UE y el Espacio Económico Europeo, una cifra sin precedentes, que se unieron a la comunidad futbolística y deportiva en general para defender la pirámide del fútbol frente a modelos secesionistas como el que representa la llamada Superliga Europea».
Satisfacción de Florentino Pérez
Florentino Pérez ha dicho que desde el Real Madrid acogen “con enorme satisfacción” la decisión del TJUE”, y ha afirmado que “el fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio”.
Además, el presidente merengue ha considerado que gracias a este fallo los clubes serán los dueños de su destino», al reconocerles «plenamente» su «derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen» el fútbol y «atraigan a los aficionados de todo el mundo».
[Para leer más: La Superliga anuncia que emitirá gratis todos los partidos por televisión
«Ha vuelto a triunfar la Europa de las Libertades y hoy también han triunfado el fútbol y sus aficionados. Frente a las presiones que hemos recibido durante más de dos años, se imponen hoy el derecho, la razón y la libertad», agregó el presidente del Real Madrid.
Para Laporta es “una oportunidad histórica”
Joan Laporta, otro de los impulsores de la Superliga, ha opinado que la creación de este torneo “abre una oportunidad histórica para tratar de solucionar alguno de los graves problemas que hoy comprometen la futura viabilidad de la gran mayoría de los clubes”
Para el presidente del Barça, esta competición “intentará impulsar fórmulas innovadoras para mejorar las competiciones europeas actuales”.
Hoy la resolución del TJUE tiene una gran relevancia para el futuro de nuestro deporte y nos da la razón al resolver que en el actual ‘status quo’ del fútbol europeo existe una situación de monopolio incompatible con los principios del derecho europeo», ha dicho Laporta