La guerra sigue tras la Superliga: Florentino Pérez acumula más de 25 pleitos contra Tebas
El Tribunal de Justicia de la UE sentenció el jueves que la norma UEFA es ilegal.
El Real Madrid, también el FC Barcelona, logró el jueves una rotunda victoria judicial en Tribunal Superior de Justicia de la UE, al sentenciar el organismo europeo que la normativa UEFA es ilegal, contraria a la competencia, posibilitando la creación de la anhelada Superliga, impulsada por Florentino Pérez.
La ‘perra gorda‘ de los procesos judiciales abiertos que afronta LaLiga, se la llevó ayer Florentino Pérez con la sentencia del TJUE. Pero aun quedan muchos más. Solo en los tres últimos años, el Real Madrid ha interpuesto más de 25 procedimientos judiciales contra la empresa presidida por Javier Tebas.
La Memoria Consolidada de las últimas cuentas anuales de LaLiga, del ejercicio terminado en junio de 2023, que esta semana han sido publicadas por la compañía, da cuenta del largo historial de desencuentros judiciales con el Real Madrid.
LaLiga ha impedido al Real Madrid y al FC Barcelona acceso a «información sensible» por el proyecto de la Superliga
LaLiga expone en sus cuentas los procedimientos civiles y mercantiles y los contencioso-administrativo que libra en la actualidad. En todos ellos destacan los que mantiene con el club presidido por Florentino Pérez.
Entre los civiles y mercantiles, se encuentra la demanda interpuesta por el Real Madrid, junto con el FC Barcelona y el Athletic Club contra la LaLiga, ante el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid. En ella se requiere la nulidad de los acuerdos de LaLiga con el fondo CVC Capital.
El pasado 30 de mayo se dictó sentencia, estimando la demanda, y LaLiga interpuso recurso de apelación. El acuerdo del organismo español con el fondo CVC se incluyen cláusulas de nulidad por las cuales LaLiga tendría que devolver las cantidades dispuestas, hasta cerca de 2.000 millones de euros, en un periodo no superior a los 13 años.
En las cuentas consultadas por este diario, figuran otras cinco demandas presentadas por el Real Madrid contra LaLiga, por otras cuestiones como el reparto de derechos audiovisuales o por acuerdos pasados tomados por la Asamblea General de LaLiga.
También se encuentra en este apartado la demanda presentada en el Juzgado de lo Mercantil número 17 por el Real Madrid en relación a la Superliga, que ha culminado con la sentencia conocida ayer del Tribunal Superior de Justicia de la UE.
Los procedimientos en vía contencioso administrativa abiertos por el Real Madrid frente a LaLiga son tantos que la compañía de Tebas los agrupa en un apartado diferenciado en lo referente a los litigios que afronta.
El club blanco tiene en trámite tres recursos presentados contra resoluciones pasadas que modificaron el reglamento de LaLiga; por el reglamento de retransmisiones deportivas de 2016; y por modificaciones al mismo reglamento establecidas en 2018.
Adicionalmente, el Real Madrid ha instado otros 22 procedimientos contra resoluciones del Tribunal Administrativo del Deporte, derivados de los expedientes disciplinarios incoados por LaLiga como consecuencia del incumplimiento del Reglamento para la Retransmisión Televisiva.
Tebas limita acceso a información
LaLiga sostiene en sus últimas cuentas que tanto el Real Madrid como el FC Barcelona, al participar en el proyecto de la Superliga, han incurrido en una situación de conflicto de interés.
La participación de los dos clubes en el proyecto, ha llevado a LaLiga a limitar el acceso de ambos a información de la compañía.
La compañía de Tebas asegura que se ha tomado la decisión de limitar «el acceso de dichos clubes a determinada información sensible», por esa participación de los clubes en la Superliga. También «se ha hecho valer su deber de abstención en cuanto miembros del Órgano de Control de la Gestión de los Derechos Audiovisuales», todo ello, asegura, «en interés de LaLiga».