Actualizado
Así será la Superliga que impulsan Florentino Pérez y Laporta
El CEO de A22 Sport Management, Bernd Reichart, asegura que los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el futbol "están garantizados"
La idea inicial del proyecto, impulsado principalmente por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es formar una nueva competición con los clubes de fútbol más importantes de Europa. Entre los clubes que respaldaron rápidamente el formato figuraba el Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester o el Liverpool. El objetivo tras esta iniciativa, según defendió Pérez no era otro que «ofrecer la mejor competición de clubes posible».
A lo largo de los últimos meses, el proyecto ha cosechado varias críticas. Uno de los principales opositores ha sido el presidente de La Liga, Javier Tebas, que en reiteradas ocasiones ha advertido que comportaría que «las ligas sean destruidas deportiva y económicamente».
Cómo será la superliga
En la competición participarán 64 clubes en tres divisiones. Dos de ellos, la Star League y la Gold League, contarán con 16 clubes cada una. La tercera, Blue League, tendrá 32 equipos. Además, según se desprende de la propuesta, la participación estará basada en el mérito deportivo, sin miembros permanentes, a la vez que el acceso a la Blue League vendrá determinado por el rendimiento en las ligas nacionales.
La idea que los partidos se disputen de ida y vuelta en grupos de ocho, de manera que como mínimo se realicen cada año un mínimo de 14 partidos por club. Al final de la temporada, tendrá lugar una fase eliminatoria en la que se decidirán los ascensos y los clubes campeones de cada liga, según recoge el diario El Español.
Cabe destacar que también se celebrará una Superliga femenina, que se regirá de forma similar a la masculina. Tanto la Star League como la Gold League estarán conformadas por 16 clubes repartidos en dos grupos de 8, con partidos de ida y vuelta, así como la garantía de cada club jugará como mínimo 14 partidos al año.
Transmisión gratuita
El CEO de A22 Sport Management, Bernd Reichart, la empresa promotora de la Superliga europea de fútbol, se ha comprometido a emitir de forma gratuita todos los partidos de la futura competición en televisión. El anuncio llega después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya considerado ilegales las normas de la FIFA y la UEFA sobre la autorización previa de competiciones de fútbol de clubes, abriendo de esta manera la puerta a la celebración del torneo.
«Hemos ganado el derecho a competir«, ha arrancado el líder de la compañía en una publicación en su cuenta en la red social X, a la vez que ha aplaudido el fin del «monopolio» de la UEFA. «El fútbol es libre», ha destacado antes de remarcar: «Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones». Tras anunciar que la emisión de los partidos de la Superliga será gratuita, ha ahondado que para los clubes sus ingresos y «los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados».