¿Se subirá el sueldo Juan Roig en 2025? Esto es lo que cobra ahora
El dueño de Mercadona acuerda incrementar el salario de su plantilla en un 8,5% en 2025
Mercadona ha anunciado hoy una subida salarial del 8,5% a toda su plantilla. Esto implicará que los más de 100.000 trabajadores que la cadena de supermercados presidida por Juan Roig tiene en España pasarán a cobrar en su primer año 1.685 euros brutos al mes, y 2.280 una vez superados los cuatro años en la empresa.
El porcentaje de incremento es la suma del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente de cada país, más un extra adicional decidido por la empresa. Así, los salarios de los empleados se situarán en un 27% por encima del Salario Mínimo Interprofesional, en el primer caso, y del 72% más en el segundo.
Con este anuncio, la pregunta que ahora surge es si el presidente y máximo accionista de la compañía, Juan Roig, así como el resto del consejo de administración, también se subirán sus salarios. Viendo la tendencia ascendiente de los últimos años, lo más probable es que así sea.
En 2023, Juan Roig cobró 12 millones de euros brutos por su sueldo en la empresa, un millón más que en 2022, según recogen las últimas cuentas anuales de Mercadona. Una retribución que la compañía justificó por ser «acorde con su liderazgo y experiencia personal» y porque «está en línea con la que se satisface en el mercado para compañías comparables».
A esta cifra hay que sumarle los más de 100 millones que ingresó en concepto de dividendos. Juan Roig es el titular del 54,08% de Mercadona, que acordó repartir el año pasado un dividendo de 201,07 millones de euros, un 24,8% más que en el ejercicio anterior.
Gracias a estas cifras, Juan Roig ha ascendido este 2024 a la cuarta posición en la lista de los 100 españoles más ricos que elabora la revista Forbes. Con una riqueza de 5.800 millones de euros –un incremento del 49% respecto al año anterior–, solo le superan Amancio Ortega y Sandra Ortega –con una fortuna estimada de 120.000 millones de euros y 10.400, respectivamente–, de Inditex, y Rafael del Pino Calvo-Sotelo –con 7.100 millones–, presidente de Ferrovial.
Salario ascendente de Juan Roig
El sueldo del presidente y consejero delgado de Mercadona ha seguido una tendencia al alza en los últimos años. En 2018, Juan Roig ganaba aproximadamente 5 millones; en 1019 y 2020, subió a 9,7 millones; y en 2021 y 2022, ascendió hasta los 11 millones.
Por lo tanto, la subida hasta los 12 millones de 2023 supuso un máximo histórico en la retribución del empresario.
Estas retribuciones son la suma de su salario como primer ejecutivo de Mercadona, pero también por su papel como administrador de Inmo Alameda, el holding a través del que Juan Roig gestiona su imperio empresarial.
Subidas en el resto del consejo de administración
Además del incremento salarial del presidente, el año pasado Mercadona subió ligeramente en la remuneración del resto de las siete personas que forman parte del consejo de administración de la cadena de supermercados, incluidos aquellos que tienen la consideración de personal directivo. En total, por todos los conceptos, la cuantía ascendió a 7,29 millones de euros.
El consejo, además de Juan Roig, lo forman su mujer y segunda accionista, Hortensia Herrero, quien dispone del 27,71% de las acciones de la compañía, a través de la sociedad Herrecha Inversiones. A través de esta participación, Herrero recibió unos 55,7 millones de euros en dividendos en 2023.
El resto de miembros son sus hijas, Carolina, Hortensia y Amparo; su hermano y presidente de la azulejera Pamesa, Fernando Roig; y Rafael Gómez, de Almacenes Gómez Serrano, el socio andaluz que se integró en Mercadona en 1998 a cambio de una participación accionarial.