La patronal CECA y los sindicatos preacuerdan una subida salarial mínima del 11% hasta 2026
La mejora salarial se divide en un incremento del 5% para el primer año y del 3% para los dos restantes
La patronal de las antiguas cajas de ahorro, CECA, y los sindicatos han alcanzado este martes un preacuerdo para una subida salarial mínima del 11% para los próximos tres años. Los representantes de los trabajadores y trabajadoras han informado esta tarde de que han alcanzado un preacuerdo que contempla una mejora salarial que podría ascender hasta el 14%, en «caso de exceso del IPC» en el periodo comprendido entre 2024 y 2026.
El incremento salarial preacordado incluye una mejora del 5% en el primer año y de un 3% en los dos siguientes, lo que a la suma supone una mejora del 11%. Fuentes sindicales apuntan a que el preacuerdo es un «logro» y vale para reducir esa perdida de poder adquisitivo que venían denunciando.
Las plantilla de la gran banca se han movilizado en los últimos meses en contra de las patronales por las propuestas «rácanas» que venían haciendo para el nuevo Convenio Colectivo. De hecho, estaba prevista una huelga el próximo 22 de marzo con motivo de la escasa mejora salarial que proponían las patronales de la banca.
El preacuerdo tiene una cláusula de revisión salarial
Además, se ha incluido una cláusula de revisión salarial que supone que, en el caso de que el IPC acumulado entre 2024 y 2026 supere el incremento salarial pactado en el periodo, la tabla salarial de 2026 se actualizaría, con efectos desde el 1 de enero de 2027, en un porcentaje equivalente a la diferencia entre el IPC acumulado y la subida pactada, con un tope del 3%.
Los distintos sindicatos han informado que el preacuerdo también incluye un día libre adicional para cada uno de los años en los que se extiende la mejora salarial. De esta manera, las plantillas dispondrán de 25 días de vacaciones más otros tres días libres de disposición.