STC dispara su deuda y da por hecho la compra del 9% de Telefónica
El operador de origen saudí todavía no ha remitido al Ministerio de Defensa la documentación necesaria para ejecutar la operación
El operador de telecomunicaciones saudí STC ha hecho públicos sus resultados financieros de 2023, y destaca el aumento desmesurado de su deuda, que sobrepasa los 5.400 M€ —el doble que hace un año—, y la decisión en firme de alcanzar el 9,9% dentro de Telefónica.
En la misma semana en que presenta resultados la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete, STC ha rendido cuentas ante en el mercado. Registró un beneficio neto de unos 3.293 millones de euros al cambio actual en 2023, lo que supone un 9,24% más.
La compañía saudí —controlada por el fondo soberano del país, Public Investment Fund (PIF), propietario del 64% de la empresa— cerró 2023 con una facturación de unos 17.918 millones de euros, un 7,27% más. Financieramente llama la atención el crecimiento de la deuda que la duplica con respecto al ejercicio anterior.
El margen operativo de STC fue del 34,12% en 2023, en torno a tres puntos porcentuales menos que el margen Ebitda del 37,19% que la compañía obtuvo en el ejercicio previo.
La situación en Telefónica
En la presentación financiera remitida al mercado, desde STC se hacen eco de la adquisición del 9,9% de Telefónica con la inversión de 2.100 M€. Desde la compañía no reflejan que todavía, y según los registros oficiales, tiene el 4,5% del operador español.
En estos momentos se espera que STC remita la documentación pertinente al Ministerio de Defensa para que dé la aprobación y poder adquirir ese tramo final hasta el 9,9%. Una situación que también debe pasar por el Ministerio de Industria, el Ministerio de Asuntos Económicos y el propio Consejo de Ministros.
Por el momento se desconocen las intenciones de STC, y desde hace semanas se especula con la posibilidad de que finalmente se quede con la posición actual del 4,5%, y a cambio reciba algún tipo de compensación en Telefónica Tech.
Antes estos movimientos la Sepi, el brazo inversor del Gobierno, anunció la intención de entrar en Telefónica con hasta un 10%. Una situación que también está parada en estos momentos, y se desconocen los detalles financieros de cómo se está ejecutando la operación.
Una situación que debería resolverse antes de la próxima Junta de Accionistas que Telefónica celebrará en primavera, y en la que se esperaba hace unos meses que se pudiera resolver el futuro del Consejo de Administración. Una situación que se complica ante la pasividad de STC y la Sepi.