STC espera al permiso de Robles para alcanzar el 9,9% de Telefónica tras reunirse con Cuerpo y Óscar López
La teleco española aguarda a los saudíes con la composición del consejo de administración en el aire
Los saudíes están a punto de alcanzar el 9,9% en el capital de Telefónica. Tras reunirse en la última semana con los responsables del Ministerio de Economía y con el Ministerio de Transformación Digital, Saudi Telecom Company (STC) ultima su desembarco total en la teleco española a falta del visto bueno de Defensa.
Tras meses de escasas menciones sobre su irrupción en la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete, STC ha escenificado públicamente su desembarco en Telefónica a través del CEO de la compañía, Olayan Alwetaid. El máximo dirigente de la teleco saudí se ha reunido esta semana con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y con el nuevo ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.
Los ministerios publicaron a través de sus redes sociales sendas reuniones con el directivo de STC. Mientras Cuerpo destacó «el atractivo de España como ‘hub’ para la inversión del sector digital y la importancia del diálogo permanente, transparente y cercano», la cartera que ahora dirige López señaló haber conversado sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones.
Fuentes del Ministerio de Transformación Digital señalan a Economía Digital que la reunión fue «una primera toma de contacto protocolaria» y que en caso de nuevas reuniones, se tratarán temas únicamente competenciales del ministerio.
Óscar López recibió este mes la cartera de manos de José Luis Escrivá -que ahora ejerce como gobernador del Banco de España- , tras ser la mano derecha de Pedro Sánchez en Moncloa.
A la espera de la autorización de Robles
En cualquier caso, las reuniones con STC, propiedad de Public Investment Fund (PIF), el fondo soberano que controla la familia real de Arabia Saudí, escenifican la culminación inminente de la entrada en Telefónica.
La operadora saudí adquirió en septiembre de 2023 un 4,9% de la teleco española en acciones directas y un 5% en derivados financieros, en una operación valorada en 2.100 millones de euros.
No obstante, la ley española obliga a que los inversores extranjeros tengan que pedir permiso gubernamental para superar el 5% del capital de compañías estratégicas especialmente en materia de defensa nacional.
Siendo Telefónica el principal proveedor de comunicaciones del Ejército en España, el último paso para completar la operación es la luz verde del Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles.
La teleco saudí ya ha remitido esta petición formal al Gobierno, según confirmó el propio Carlos Cuerpo en una entrevista a ‘El Periódico’, por lo que la autorización para llegar al 9,9% y convertirse en uno de los mayores accionistas de Telefónica está al caer.
El rompecabezas del consejo de administración
Una vez logrado, queda por ver si STC pedirá un sillón en el consejo de administración de la compañía española, lo que supondría un rompecabezas para la formación del máximo órgano de decisión de la cotizada.
Tras la irrupción de STC, el Estado adquirió un 10% de la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), mientras que Criteria, el brazo inversor de La Caixa, ha elevado su posición en la empresa hasta el 9,9%, aunque su intención es incrementarla hasta el 10,1%.
Con estos movimientos, el Gobierno ha conseguido un asiento en el consejo de administración de Telefónica dando entrada de Carlos Ocaña Orbis y no se descarta que más adelante solicite un nuevo puesto. Criteria podría pedir otro consejero al haber elevado su participación y lo mismo ocurre con STC.
Sin embargo, el encaje de estas nuevas piezas deberá cumplir con la Ley de Paridad que exige un mínimo del 40% de mujeres en los consejos de administración de las compañías cotizadas, así como con las recomendaciones de buen gobierno de la CNMV respecto a los consejeros independientes.