Actualizado
STC completa su entrada en Telefónica: ya controla el 9,97% y pide entrar en el consejo
El grupo saudí comunica a la SEC la posibilidad de tener una participación activa en la estrategia de la compañía en el futuro
STC ha comunicado a la a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) que ya ha culminado las compras en Telefónica. Tras el visto bueno del Gobierno y el cambio en la presidencia, la compañía saudí ya ha alcanzado el 9,97% del capital de la teleco española y ha expresado su intención de pedir un consejero.
“Tras la adquisición de las acciones ordinarias de conformidad con el acuerdo contingente de compra de Acciones, Luxco tiene previsto entablar conversaciones con el emisor para solicitar un puesto en el consejo de administración”, ha destacado el grupo en la comunicación enviada al regulador estadounidense.
Luxco es la sociedad que vehicula la inversión de Saudi Telecom Company (STC). Además, el grupo árabe deja claro la posibilidad de tener una participación activa en la estrategia de la compañía en el futuro.
«Aunque en la actualidad no tienen intención de hacerlo, las personas informantes podrán entablar ocasionalmente conversaciones con el consejo de administración del emisor y/o con miembros del equipo directivo del emisor en relación, sin limitación, con posibles combinaciones de negocios y alternativas estratégicas, el negocio, las operaciones, la estructura de capital, la gobernanza, la gestión, la estrategia del emisor y otros asuntos relativos al emisor», destaca STC.
El grupo árabe culmina así su entrada total en Telefónica después de que irrumpiera por sorpresa en 2023 y provocara un terremoto accionarial en la teleco que ahora preside Marc Murtra, después de la intervención del Gobierno para sustituir a José María Álvarez-Pallete.
Esta comunicación llega dos meses después de recibir la autorización del Gobierno español y del Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles para ejecutar la compra del 5% del capital que le faltaba, necesaria al ser Telefónica es una empresa estratégica con contratos en sectores críticos.
Ahora, STC se coloca como uno de los grandes accionistas de Telefónica junto con el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y de Criteria, el brazo inversor de La Caixa que lidera Ángel Simón.
STC acuerda con el Gobierno medidas para proteger la seguridad nacional
Por otro lado, STC señala que, como parte del proceso de aprobación de la inversión extranjera directa en España, ha acordado con el Gobierno español «ciertas medidas de mitigación para proteger la seguridad nacional y los intereses de España».
El operador de telecomunicaciones saudí líder en Oriente Medio explica también que el propósito por los que ha adquirido las acciones de Telefónica es enmarca en «fines de inversión» y que tiene la intención de «evaluar esta inversión de forma continua», así como «tomar las medias que considere oportunas» con respecto a ella.
En esta línea, deja abierta la posibilidad de «adquirir acciones ordinarias adicionales y/u otros valores del emisor en el mercado abierto, en compras negociadas de forma privada o de otro modo y también, en función de las circunstancias actuales, enajenar la totalidad o parte de las acciones ordinarias u otros valores del emisor de los que sean titulares en una o más operaciones”.
Asimismo, se reserva el derecho a modificar su propósito y a formular y ejecutar planes o propuestas con respecto al Telefónica en cualquier momento.
Murtra encara la renovación del consejo de Telefónica
Con este último encaje accionarial, después de que la Sepi se hiciera con el 10% de la compañía y colocara un consejero y de que Criteria elevara su posición hasta el 9,9%, la renovación del consejo será el próximo reto al que se enfrente Marc Murtra.
La compañía tiene que dar un sillón en el órgano rector a STC, propiedad de Public Investment Fund, el fondo soberano de Arabia Saudí en manos de la familia real del país. Un asiento que, previsiblemente, tomará por el del fallecido Javier Echenique.
La teleco también tendrá que cumplir con la Ley de Paridad de cara a este verano para contar con al menos un 40% de mujeres en el consejo de administración (actualmente es un 33%), así como con las recomendaciones de buen gobierno de la CNMV para mantener el equilibrio de consejeros independientes y dominicales.