STC se reúne con Telefónica mientras prevé obtener la aprobación para llegar al 9,9% «en el plazo de un año»

El operador saudí no parece tener prisa por elevar su presencia dentro de Telefónica

Telefónica

Sede de Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La irrupción de STC en el accionariado de Telefónica va a ser más lenta de lo previsto. La compañía ha anunciado en su informe financiero anual que tiene la previsión de no tener los permisos regulatorios hasta dentro de un año. En paralelo, la compañía saudí se ha reunido esta semana con el presidente del operador azul en Madrid.

En estos momentos el operador saudí tiene el 4,9%, y todavía no había activado los procesos regulatorios pertinentes para llegar al 9%. Y esa situación, aunque se active, se prolongará en el tiempo. Así lo ha tenido que justificar ante sus accionistas en el informe financiero para explicar sus movimientos económicos.

En este contexto, diversos medios de comunicación se han hecho eco de una cumbre entre miembros de la cúpula de STC con el presidente de Telefónica con el objetivo de acercar posturas de cada a la próxima Junta General de Accionistas.

STC tiene la necesidad, por el escudo antiopas español, de pedir autorización al Gobierno español a través del Ministerio de Defensa. En su informe, para aclarar sus movimientos financieros, detalla que “la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes están previstas en el plazo de un año”.

En paralelo a esta situación, el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la Sepi, está maniobrando para hacerse con el 10% de Telefónica. Aunque el ritmo también está siendo más lento de lo esperado. Una situación que podría explicarse, precisamente, por la propia lentitud regulatoria a la que está sometida STC.

En estos momentos la situación es que STC tiene el 4,9% de Telefónica, mientras que la Sepi no tiene nada, tan solo la intención oficial de entrar en la compañía.

Los números de STC

El operador de telecomunicaciones saudí STC ha hecho públicos recientemente sus resultados financieros de 2023, y destaca el aumento desmesurado de su deuda, que sobrepasa los 5.400 M€ —el doble que hace un año—, y la decisión en firme de alcanzar el 9,9% dentro de Telefónica.

STC registró un beneficio neto de unos 3.293 millones de euros al cambio actual en 2023, lo que supone un 9,24% más.

La compañía saudí —controlada por el fondo soberano del país, Public Investment Fund (PIF), propietario del 64% de la empresa— cerró 2023 con una facturación de unos 17.918 millones de euros, un 7,27% más. Financieramente llama la atención el crecimiento de la deuda que la duplica con respecto al ejercicio anterior.

El margen operativo de STC fue del 34,12% en 2023, en torno a tres puntos porcentuales menos que el margen Ebitda del 37,19% que la compañía obtuvo en el ejercicio previo.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta