STC convoca a sus accionistas para aumentar el dividendo sin noticias sobre Telefónica

La teleco saudí aprobará una subida del 37% a su dividendo el próximo 5 de noviembre

El ministro de Transformación Digital con el CEO de STC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Saudi Telecom Company (STC) ha convocado su junta general de accionistas en la que se votará el aumento del dividendo para los próximos tres años. El operador de Arabia Saudí mantiene el secretismo sobre su desembarco definitivo en Telefónica, a expensas de que el Gobierno apruebe la operación.

La compañía propiedad de Public Investment Fund (PIF), fondo soberano perteneciente a la familia real del país, celebrará el próximo 5 de noviembre su junta general de accionistas.

En el orden del día tan sólo hay dos puntos que se someterán a votación, la reelección del auditor de sus cuentas y la aprobación del dividendo que pretende repartir hasta el año 2027.

STC propone elevar la retribución a los accionistas desde 1,6 a 2,2 riales por acción que repartirá en cada trimestre del ejercicio (0,5 riales por acción en cuatro entregas).

La cifra supone elevar el dividendo un 37,5% respecto al que repartió en 2023 y un reparto total de 11.000 millones de riales, el equivalente a unos 2.600 millones de euros.

STC lleva con secretismo la operación, tras los acercamientos con el Gobierno

Llama la atención que, de nuevo, STC no se pronuncia sobre la operación en la teleco que dirige José María Álvarez-Pallete, algo que contrasta con el tratamiento informativo que le daba anteriormente, sacando a relucir en su último informe anual su importancia.

No obstante, a través de dos reuniones con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y con el nuevo ministro de Transformación Digital, Óscar López, el máximo dirigente de la teleco saudí, Olayan Alwetaid, ha escenificado su acercamiento con el Ejecutivo español.

Todo ello mientras espera la ‘luz verde’ del Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles para que la operadora de telecomunicaciones más grande de Oriente Medio pueda completar la compra del 9,9% de Telefónica.

Hasta el momento, la irrupción de STC se ha concretado en un 4,5% del capital de la teleco española. El 5% restante debe ser aprobado por el Gobierno al tratarse de una compañía estratégica que cuenta con buena parte de contratos en materia de defensa.

El expediente pasó de la cartera de Economía al Ministerio de Defensa, que tiene que dar su aprobación antes de pasar por la Junta de Inversiones Extranjeras.

El Gobierno no se plantea un nuevo consejero por el momento

En cuanto al equilibrio de fuerzas en el capital de Telefónica, CriteriaCaixa controla el 9,9% tras aumentar su participación a raíz de la entrada de STC y su intención es alcanzar el 10,1%. Por su parte, el Estado lidera el podio con el 10% que mantiene en su poder a través de la Sepi.

En una reciente entrevista en La Vanguardia, el ministro Óscar López aseguró que el Gobierno no se ha planteado aumentar su participación en Telefónica ni pedir un nuevo consejero, después de que su predecesor, José Luis Escrivá, dejara la puerta abierta a ostentar otro sillón.

Carlos Ocaña Orbis fue quien accedió al máximo órgano de decisión de la teleco en representación de la Sepi. El brazo inversor de La Caixa no ha mostrado interés por el momento en pedir otro sillón. Mientras, la incógnita es qué hará STC y cómo se reorganizará el consejo en caso de dar entrada a un nuevo consejero.

Para cumplir con la nueva Ley de Paridad, los saudíes tendrían que dar entrada a una mujer como consejera con la composición actual.

Asimismo, cualquier cambio debe estar en línea con las recomendaciones de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que establece un porcentaje mínimo de consejeros independientes.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta