Actualizado
Una de cada diez ‘startups’ fueron fundadas exclusivamente por mujeres en 2023
Tres de cada diez startups fueron fundadas por equipos mixtos, según el 'Mapa del Emprendimiento', realizado por South Summit e IE University
El porcentaje de ‘startups’ españolas fundadas exclusivamente por mujeres en 2023 fue del 8%, dos puntos más que en 2022, mientras que los equipos fundadores mixtos bajan de un 35% a un 33%, por lo que mayoritariamente este tipo de empresas siguen siendo impulsadas por hombres
Así se desprende de los datos de la última edición del ‘Mapa del Emprendimiento’, realizado por South Summit e IE University, publicados con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional de la Mujer.
El informe señala que permanece «invariable» en la última década el número total de emprendedoras en España, pues un 20% del total de los emprendedores españoles son mujeres frente al 80% de los hombres.
Por otra parte, los puestos de liderazgo siguen ocupados predominantemente por hombres, incluso en las ‘startups’ con mayor presencia femenina. En este sentido, el 28% de las ‘startups’ fundadas únicamente por mujeres tienen un CEO masculino, mientras que la proporción se eleva al 100% si se habla de ‘startups’ con fundadores hombres. Además, solo el 19% las ‘startups’ con un equipo fundador mixto están lideradas por mujeres.
Respecto al perfil de la emprendedora destaca su elevada formación, más completa que la de los hombres, ya que el 15% de ellas cuenta con un doctorado al emprender frente al 13% de ellos, y un 73% de las mujeres emprendedoras en España cuenta con un máster frente al 64% de los emprendedores. Además, las emprendedoras españolas están mejor formadas que en el resto de regiones analizadas, donde las cifras de emprendimiento con máster y doctorado se vuelcan en favor a los hombres.
Finalmente, España es la región analizada donde las mujeres se ven menos avocadas a financiarse con fondos propios. Solo tres de cada 10 emprendedoras españolas se autofinancia, muy por debajo de otras zonas como el resto de Europa (63%) o Norteamérica (47%).
Por el contrario, en España predomina la financiación a ‘startups’ femeninas mediante fondos privados (33%), superando en gran medida a los porcentajes de Norteamérica (26%) y Europa (13%).