Springwater exprimió Miró para financiar otras empresas del grupo
Un informe concursal asegura que la cadena catalana se endeudó con créditos ''atípicos'' e ''injustificados'' para financiar a otras compañías
La cadena de tiendas de electrodomésticos Miró se endeudó con créditos «injustificados» y «atípicos», que descapitalizaron la compañía hasta que terminó en su último concurso de acreedores. Pidió dinero a la firma de capital riesgo Gordon Brothers, sociedad dedicada a ayudar a «compañías en apuros».
La cadena llegó a pagar a Gordon Brothers, sociedad radicada en Boston (EEUU), intereses del 20%, porcentaje muy por encima de la media de mercado y completamente injustificado, según un informe del administrador concursal de Miró, al que ha tenido acceso Economía Digital.
La cadena catalana de electrodomésticos se endeudó, en teoría, para financiar su actividad corriente y adquirir inventario, pero el dinero obtenido terminó en otras empresas de Springwater, fondo de capital riesgo suizo cuya casa matriz está radicada en Luxemburgo.
Springwater, dirigida por Martín Gruschka, gestiona en España decenas de empresas entre las que figuran, además de Miró, Pullmantur, Wamos, Peggy Sue y Unipapel. Los ex empleados de esta última sociedad han denunciado a Gruschka por alzamiento de bienes.
Fuentes de la compañía han asegurado que Springwater no tenía intención de perjudicar económicamente a Miró.