Solventis recibe multa de medio millón de euros por cobro indebido y falta de información
La CNMV le ha impuesto a la compañía especializada en servicios financieros tres sanciones firmes en vía administrativa, susceptibles de revisión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado a la gestora de fondos Solventis con 521.403 euros por cometer infracciones muy graves de la Ley del Mercado de Valores.
En total, son tres sanciones correspondientes a cobros indebidos y a la falta de información proporcionada a los clientes, al igual que son firmes en vía administrativa y susceptibles de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional lo revise, según indica la resolución de la entidad.
El supervisor ha culpado a Solventis de cobros indirectos indebidos de incentivos a los clientes de gestión discrecional de carteras, principalmente debido a políticas de integración vertical que permitieron el cobro de comisiones de gestión por parte de la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) de su grupo.
En detalle, se ha impuesto a la compañía una sanción que obliga a devolver a los clientes perjudicados los beneficios obtenidos mediante la comisión de la infracción, por un total de 471.403 euros, además de una multa de 20.000 euros.
Por otro lado, la CNMV ha multado a Solventis con 30.000 euros adicionales por no cumplir con las obligaciones de informar a los clientes sobre los incentivos recibidos de la comercialización de IIC del grupo y del servicio de colocación de emisiones, tanto antes como después de la prestación del servicio.