Solarpack se rebautiza como Zelestra y anuncia inversiones por 5.000 millones
Aunque la empresa se presente con un perfil multitecnológico, su fuerte seguirá siendo la producción de energía solar
La compañía de energía renovable Solarpack ha cambiado su nombre a Zelestra, marcando un giro estratégico con proyectos ya firmados por 8 gigavatios (GW) hasta 2026 y una inversión prevista de 5.000 millones de euros (entre el 20 y el 30 % en España), informa EFE.
Leo Moreno, consejero delegado de Zelestra, anunció este miércoles el nuevo nombre de la compañía, que es propiedad del fondo de inversión sueco EQT desde 2021. Zelestra se transformará en una empresa multitecnológica, aunque seguirá predominando la energía solar.
Zelestra prevé contar con 45 GW instalados para 2026, incluyendo los 8 GW mencionados, lo que representa más del doble de su capacidad actual. En 2024, la empresa planea contratar a más de 300 personas, alcanzando un total de 1.100 empleados.
El nuevo nombre de Zelestra pretende estar «más conectado con los clientes», según Moreno, quien también mencionó una previsión futura con una cartera de proyectos de 20 GW. Actualmente, la compañía tiene 2 GW en construcción y espera un crecimiento de 2 GW adicionales en 2024.
Estos nuevos proyectos involucrarán a más de 800 personas en 13 países y 18 oficinas operativas, lo que hará que la empresa sea cuatro veces más grande que ahora y ocho veces mayor que cuando EQT compró Solarpack en 2021.
Las inversiones futuras
El año pasado, la compañía activó hasta 300 MW. En lo que va de 2024, se esperan 2 GW, un crecimiento siete veces mayor que en 2023, con proyectos en energía eólica, hidrógeno y baterías que comenzarán en un mes con 1 GW de potencia instalada.
El nuevo plan estratégico se divide en tres partes: multitecnología, enfoque en los clientes y una concentración geográfica distinta.
Zelestra se organiza ahora en cinco unidades de negocio en cinco áreas: Estados Unidos, Latinoamérica (Chile, Colombia, Perú y Ecuador), Sur de Europa, Alemania e India, como parte de un plan de expansión «muy ambicioso», según el directivo de Zelestra.
La compañía también está desarrollando proyectos de hidrógeno verde que anunciará a finales de este año y ha mostrado interés en instalaciones de autoconsumo a gran escala, a partir de 300 MW de carga.