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Solaria reta a Iberdrola y tantea socios en EEUU para crear una joint venture de centros de datos
La renovable de la familia Díaz-Tejeiro espera generar 700 millones de caja con el negocio de los 'data centers'
Solaria está apostando gran parte de su estrategia de crecimiento a los centros de datos. Tal es así, que la compañía está explorando alianzas con inversores que puedan fructificar en empresas conjuntas para desarrollar este negocio pujante al que va asociado un gran consumo de energía.
La renovable de la familia Díaz-Tejeiro ha lanzado un plan para diversificar su negocio y generar 1.000 millones de efectivo hasta 2028, donde los centros de datos serán la pieza clave. Un mercado al alza en el que empresas de la talla de Iberdrola también batallan por su trozo del pastel, con la creación de CPD4 Green, para la que está buscando inversores.
Si bien Solaria ya inició su andadura en este negocio el pasado mes de mayo con la creación de su filial Solaria Data Center, el potencial que ve en los data centers va ligado también a conseguir inversión de socios externos y crear sociedades en común.
«Estamos hablando con todos los actores clave de Estados Unidos que quieren establecer centros de datos aquí en Europa. Y creo que no descartamos la posibilidad de establecer empresas conjuntas con algunos de ellos«, aseguró el CEO de la compañía, Arturo Díaz-Tejeiro, durante la llamada con analistas tras la presentación de los resultados del primer semestre.
Solaria estima 670 millones de caja gracias a los centros de datos
El consejero delegado de la cotizada reconoce que por ahora su modelo de negocio es «extremadamente básico», basado en vender puntos de conexión, infraestructura y PPAs (contratos de compraventa de energía a largo plazo), por lo que en el futuro Solaria podría «sofisticarse» entrando en empresas conjuntas con algunos socios.
El objetivo principal es generar caja a través de los pagos en efectivo asociados a los gastos de capital (capex) que la empresa renovable ha realizado en sus activos de generación de energía durante los últimos años. Con este plan de asociarse a grandes players estadounidenses, los socios estratégicos pagarían por todo ese gasto de capital invertido.
En total, el proyecto de Solaria con los centros de datos espera generar 670 millones de euros de caja a la compañía hasta 2028, según se extrae de la presentación de sus resultados de la primera mitad del año.
El efectivo restante provendrá de la rotación de activos, de las infraestructuras y de Generia, su filial que concentra terrenos y suelo para instalaciones fotovoltaicas. Para 2025, la meta es alcanzar los un total de 250 millones de caja.
Unos PPAs con precios más elevados
La clave de este potencial negocio también está en los PPAs que pueden firmar para suministrar energía a los centros de datos, cuyo consumo medio es muy elevado. Díaz-Tejeiro aseguró ante los analistas que tienen ofertas de este tipo de contratos entre 36 y 37 euros el MWh (megavatio por hora), sobre todo por parte de empresas de distribución y retail.
Una situación que cambia en el segmento de los centros de datos. «El precio que manejamos es completamente diferente. Son clientes finales y el precio es, obviamente, más interesante para nosotros», explicó el CEO. Así, la expectativa promedio de Solaria para los precios comerciales de los PPAs para suministrar energía a los data centers está entre los 45 y los 46 euros el MWh.
Más allá de las futuras alianzas, la compañía ya ha avanzado durante este ejercicio en el desarrollo del negocio por el que va a apostar gran parte de sus esfuerzos. Con Solaria Data Center, la empresa utilizará sus propias infraestructuras eléctricas vinculadas a los proyectos de generación que ya tiene operativos, así como los que tiene en construcción y desarrollo.
De este modo, proporcionará a estas instalaciones el acceso a la red eléctrica, energía mediante la firma de PPAs y otros servicios relacionados con el desarrollo de los proyectos y las instalaciones.
En lo que va de año, ya ha obtenido 270 MW de capacidad asegurada para el consumo ligada a sus instalaciones de generación y tiene un objetivo alcanzar un total de 1.000 MW a través de las solicitudes de demanda ya presentadas.
El acuerdo con la firma japonesa Datasection para desarrollar un centro de datos de Inteligencia Artificial en sus antiguas instalaciones industriales de Puertollano refuerza el proyecto con el que quiere adelantarse al resto de multinacionales que pujan por este negocio.