Solaria gana un 34% menos por los costes energéticos y acelera en el negocio de los centros de datos
La renovable se expande en Reino Unido con la apertura de oficinas en Birmingham
Solaria ha obtenido un beneficio neto de 57 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un descenso del 34% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía de la familia Díaz-Tejeiro acelera en el negocio de los centros de datos, con un portfolio de 1,7GW en España y avanza en su expansión internacional con la entrada en Reino Unido.
Los ingresos de la cotizada han disminuido un 9%, hasta los 157,4 millones de euros y el ebitda se ha reducido un 14% hasta los 131,6 millones de euros, «impactado por el impuesto del 7% a la generación eléctrica».
El motivo principal del descenso del negocio es por «la caída de los precios de la energía», tal y como confirma el grupo en la presentación de resultados remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una tendencia que afecta a los ingresos de varias de las compañías renovables en España.
No obstante, la compañía destaca que los precios se han ido recuperando durante el tercer trimestre. Solaria ha aumentado su producción energética hasta los 2.120 GW, un 15% más.
En estos primeros nueve meses del año, la compañía ha invertido 184 millones de euros en España, Italia y Alemania. Para 2024, la firma reitera su objetivo de alcanzar 210 millones de euros de ebitda y de duplicar la capacidad instalada durante el año 2025 hasta alcanzar 3.033 MW en operación.
Cuenta con 1,7 GW en centros de datos y busca socios en Europa y Estados Unidos
En cuanto a su estrategia de crecimiento, uno de los pilares pasa por los centros de datos. La compañía ya cuenta con un portfolio de 1,7GW en tres zonas geográficas de España: Madrid-Castilla-La Mancha, Garoña-País Vasco y Cataluña.
«La implementación de los centros de datos en Europa va a ser muy relevante para Solaria, ya que son grandes consumidores de energía, con lo cual elevarán la demanda de electricidad en Europa», ha destacado la renovable, que se considera un «player único en el sector».
En este sentido, Solaria destaca el «gran valor añadido» que les da tener la infraestructura de generación de sus plantas, el terreno, ofrecer la energía y el permiso de su consumo y desarrollar toda la tramitación necesaria para el desarrollo del data center.
La compañía también pone en valor las infraestructuras eléctricas propias vinculadas a los proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, como son casi 900 km de líneas eléctricas y 97 subestaciones.
En esta línea, Solaria se encuentra en negociaciones con diferentes players americanos y europeos para crear joint ventures (sociedades conjuntas) para el desarrollo de centros de datos tanto de cloud como de inteligencia artificial.
Asimismo, la compañía sigue avanzando en la negociación para el desarrollo de un centro de datos en sus antiguas instalaciones industriales de Puertollano (Ciudad Real).
Solaria se expande en Reino Unido
Por otro lado, Solaria ha anunciado su entrada en el Reino Unido con la apertura de oficinas en Birmingham. La elección de este mercado se debe al nuevo plan de energías renovables que el país desarrollará en los próximos años.
A través de esta estrategia, estima duplicar la energía eólica terrestre hasta 35 GW y triplicar la solar hasta alcanzar 50 GW para 2030.
El portfolio de Solaria en Europa ya cuenta con 20 GW en desarrollo en diferentes países y con diversas tecnologías. Dentro de esta diversificación, la compañía sigue apostando por hibridar sus plantas solares fotovoltaicas tanto con energía eólica como con baterías.
En este sentido, Solaria alcanzará 3 GW de energía eólica instalada en Europa para 2030. Con respecto a la hibridación con baterías, tanto España como Italia esperan contar con una nueva regulación para 2025 que va a permitir la aceleración de la instalación de estas.
De igual manera, Generia, la landco de Solaria dedicada a la compra de terrenos donde se ubican activos renovables en Europa, acelerará su crecimiento en los próximos meses gracias a la entrada de un nuevo inversor en su capital.
“Solaria continúa diversificando su negocio tanto a nivel tecnológico como territorial. Estamos encantados de anunciar nuestra entrada en el Reino Unido, un mercado con una apuesta firme por las energías renovables donde tenemos que estar presentes. Asimismo, seguimos apostando por los centros de datos avanzando en negociaciones con diferentes players con los que crearemos joint ventures”, ha destacado Enrique Díaz-Tejeiro, presidente de la compañía.