Solaria gana un 17% menos y prepara una plan de negocio para generar 1.000 millones de caja

La compañía renovable diversificará su negocio con el foco puesto en los centros de datos

En primer lugar es necesario calcular el número óptimo de paneles solares. Foto: Freepik.

Paneles solares. Foto: Freepik.

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Solaria reduce su beneficio un 17% en el primer semestre, hasta los 41,6 millones de euros. La compañía que preside Enrique Díaz-Tejeiro ha acusado el descenso en los precios mayoristas de la energía, si bien asegura haber cosechado unos resultados financieros «resilientes» gracias al aumento del 22% en la generación de energía y a los contratos de venta de energía a largo plazo (PPAs).

Una estrategia que le ha llevado a que el impacto en ventas, ingresos y beneficio neto, sea «muy limitado», según explica Solaria. En este contexto, la cotizada del Ibex 35 ha reducido sus ingresos un 2% hasta junio, situándose en os 97,8 millones, mientras que el ebitda (resultado bruto de explotación) de la empresa se ha reducido un 5%, hasta los 84,3 millones.

Las ventas de Solaria también han disminuido levemente, un 2% respecto al año anterior, compensadas por el incremento de la producción de energía (+22%) hasta alcanzar los 1.224 GWh y la venta de su energía a través de PPA.

Dentro de su plan estratégico, la renovable destaca la inversión de 112 millones de euros en la primera parte de 2024, así como haber conseguido nuevas autorizaciones de construcción para un portfolio adicional de 1 GW. Así, la firma cuenta ya con una cartera de proyectos diversificada de 18 GW de los cuales 3.1 GW están en operación y construcción.

Solaria espera generar 1.000 millones de caja en los próximos cuatro años

Para la segunda mitad del año Solaria espera una mejora en todas las cifras de negocio debido al incremento de los precios de la energía, entre otros factores.

En este sentido, la firma de la familia Díaz-Tejeiro prevé alcanzar un ebitda de alrededor de 210 millones de euros a finales de año y aumentar su caja hasta los 94 millones en el tercer trimestre.

De cara a 2025, la compañía prevé obtener más ingresos extraordinarios gracias a la diversificación de su negocio; la rotación de activos en España, la firma de nuevos acuerdos con data centers y el incremento del capital de su landco Generia, hasta alcanzar un total de 250 millones de caja. «Siguiendo esta tendencia, Solaria generará mil millones de caja en los próximos cuatro años», destaca la empresa.

“Solaria será un actor clave en la transición digital y energética de Europa en los próximos años gracias a la diversificación de sus líneas de negocio: energía solar y eólica, baterías, hidrógeno, data centers y gestión de terrenos», ha señalado el presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, y añade que seguirá avanzando con «paso firme» para lograr su plan estratégico.

Apuesta por los centros de datos

El pasado mes de mayo, Solaria desembarcó en el negocio de los centros de datos, a través de la creación de Solaria Data Center, cuyo objetivo es utilizar las infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, para el despliegue de estos proyectos.

La compañía proporcionará a estas instalaciones el acceso a la red eléctrica, energía mediante la firma de PPAs y otros servicios relacionados con el desarrollo de los proyectos y las instalaciones.

De hecho, Solaria ya ha obtenido 270 MW de capacidad asegurada para el consumo ligada a sus instalaciones de generación y tiene un objetivo alcanzar un total de 1.000 MW a través de las solicitudes de demanda ya presentadas.

Como avance relevante en esta nueva línea de negocio, Solaria ha firmado un acuerdo con la tecnológica japonesa Datasection para desarrollar un Centro de Datos de Inteligencia Artificial en sus antiguas instalaciones industriales de Puertollano (Ciudad Real).

Este proyecto cuenta con una primera fase de 40 MW basada en las salas blancas de la antigua fábrica de células fotovoltaicas y tendrá con una inversión inicial cercana a los 500 millones de euros. Se prevé también una posible ampliación de las instalaciones hasta los 200 MW de potencia.

«La compañía tiene una apuesta firme por el desarrollo de esta nueva línea de negocio a partir de este proyecto que se convertirá en el mayor centro de datos de inteligencia artificial de España y uno de los mayores de la Unión Europea», ha subrayado la energética.

En cuanto a la hibridación con energía eólica, Solaria continúa avanzando con sus desarrollos hibridando sus instalaciones solares y «maximizando el uso de sus infraestructuras de evacuación, de tal forma que ya cuenta con 400 MW en evaluación». Así, espera tener sus primeras autorizaciones de construcción para 2025 dentro del portfolio de más de 3.000 MW en cartera.

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