Sol Daurella cobra un 2% más como presidenta de Coca-Cola EP y sus acciones ya valen 2.000M de euros
La empresaria catalana es la mayor accionista individual del grupo con 33 millones de títulos a su nombre
Sol Daurella sigue amasando fortunas. La empresaria catalana cobró 619.000 libras, unos 724.000 euros al cambio actual, el año 2023 por sus labores como presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, un 2% más que en 2022, según se desprende del informe de retribuciones del consejo de administración que ha publicado este viernes la empresa.
Además, Daurella es la máxima accionista de la empresa a título individual, con unas 33,4 millones de acciones, cuyo valor ya supera los 2.100 millones de euros, según la cotización actual del grupo.
Presidenta desde 2016, cuando se creó el conglomerado fruto de la fusión de varias embotelladoras del popular refresco, su tenencia se ha disparado en el último año por el buen desarrollo en bolsa de la empresa. De hecho, hace justo un año el paquete de Daurella estaba valorado en 1.755 millones de euros, por lo que la empresaria se ha enriquecido en más de 300 millones en apenas un año.
El entramado familiar
La presidenta del grupo controla su participación atreves de todo un entramado societario en el que también participan otros miembros de su familia. Los Daurella controlan un 36,34% de las acciones de la empresa mediante el holding Olive Partners, una sociedad de cartera que comparten con la familia Gómez-Trenor y el empresario José Ignacio Comenge.
A su vez, la familia canaliza un 57,43% de las acciones de Olive Partners a través de Cobega, el grupo familiar con el que gestionan sus inversiones en el mundo Coca-Cola, incluyendo la embotelladora africana, Equatorial Coca-Cola Bottling Company; y otras sociedades del sector de la alimentación. En última instancia, Sol Daurella gestiona sus inversiones desde Indau SARL, otro holding ubicado en Luxemburgo que comparte con su hermana Eva. Dicha empresa está controlada por la sociedad de cartera española Begindau, que posee un 35% de Cobega.
Daurella es copresidenta de Cobega y presidenta de Olive Partners, mientras que tiene una silla en el consejo de administración de Banco Santander. También ha pasado por los órganos colegiados de Banco Sabadell, Ebro Foods, Acciona, a la vez que fue presidenta de Cacaolat, el popular batido de chocolate catalán actualmente controlado en su totalidad por Damm.
En el consejo de administración de CCEP también se sienta otro miembro de la familia catalana, Alfonso Líbano Daurella. Vicepresidente de Cobega y con importantes cargos en las otras empresas del grupo familiar, cobró 107.000 libras, 125.120 en euros, por su trabajo como consejero de la embotelladora, mientras que posee 6,7 millones de acciones valoradas en 436,17 millones de euros.
El consejero delegado de CCEP, Damian Gammell, incrementó su remuneración en un 4,3%, hasta alcanzar los 12,3 millones de libras (14,4 millones de euros), después de subirse el sueldo base en un 3,5%, a la vez que se vio beneficiado por bonus impulsados por la empresa. Sus bolsillos seguirán creciendo, dado que la multinacional ya ha aprobado una subida del 2% del salario del consejero delegado a partir del próximo 1 de abril.
Por último, el español Manuel Arroyo, actual vicepresidente ejecutivo y director general de marketing del grupo Coca-Cola, percibió una remuneración de 116.000 libras (135.800 euros), lo que supone un 1,6% menos, respecto a las 118.000 libras (138.000 euros) por su cargo de consejero en Coca-Cola Europacific Partners.