La estadounidense Smithfield Foods sale a Bolsa y revela que compró la catalana Argal por 91 millones

La multinacional estadounidense Smithfield Foods se dispone a salir a cotizar en el Nasdaq, después de comprar la mayoría del capital de la catalana Argal el pasado año.

Productos de Argal. Foto: Argal.

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La estadounidense Smithfield Foods, propiedad a su vez del gigante chino WH Group, el mayor grupo porcino del mundo, se dispone a salir a Bolsa en Estados Unidos, y en su folleto de información revela el precio por el que tomó el pasado año el control de la catalana Argal.

Smithfield explica que acordó a finales de marzo de 2024 la compra de la mayoría del capital de Argal Alimentación, el 50,1%, por 91 millones de euros, un precio «sujeto a ajustes posteriores al cierre», entregando en un primer momento 82 millones a los accionistas de la empresa española.

En agosto del pasado año la estadounidense pagó 8 millones adicionales y escindió sus operaciones europeas y de distribución a WH Group.

Según la información remitida al regulador del mercado de Estados Unidos, consultada por este diario, Argal cuenta con una plantilla de 1.480 empleados.

La empresa española, que comercializa marcas como el jamón Bonnatur, tiene una cifra de negocio anual superior a los 400 millones de euros.

Smithfield factura más de 14.000 millones de dólares al año, con una plantilla de 34.000 personas en Estados Unidos y otras 2.500 en México.

El grupo se presenta como «el procesador de carne de cerdo fresca más grande de los Estados Unidos con aproximadamente el 23% de cuota de mercado«, y como «exportador líder de carne de cerdo y productos porcinos, con ventas de exportación que representan el 13 % de nuestras ventas totales durante los nueve meses que finalizaron el 29 de septiembre de 2024».

Argal, Smithfield y EY

En el folleto de salida a Bolsa, Smithfield Foods señala que las cuentas del grupo son auditadas por EY, y que tras la compra de Argal una filial de la consultora «continuó brindando servicios de asesoría en materia de crédito fiscal en virtud de un acuerdo de honorarios contingentes a Argal (…)».

EY España cobró unos honorarios de aproximadamente 8.500 dólares en junio de 2024. El grupo estadounidense admite que, si bien el servicio estaba permitido según las reglas de independencia de la SEC (el regulador del mercado en EE UU), «la prestación de dicho servicio bajo un acuerdo de honorarios contingentes y el cobro de los honorarios contingentes después de que Argal se convirtiera en una afiliada de Smithfield Foods, Inc. es incompatible con las reglas de independencia (…)».

Smithfield señala que el acuerdo de honorarios, «que no era significativo para las partes respectivas», se rescindió el 1 de agosto de 2024. La compañía añade que, «después de una cuidadosa consideración de los hechos y circunstancias y las reglas de independencia aplicables», tanto la consultora como la dirección de la multinacional concluyeron que el asunto no afecta a la labor objetiva de EY.

La intención de Smithfield Foods es cotizar en el mercado alternativo estadounidense Nasdaq, con una oferta de 34,8 millones de acciones, y un precio que oscilará entre los 23 y 27 dólares por acción.

En el año 2008 Smithfield Foods se hizo con la española Campofrío, y cinco años después la china WH adquirió el grupo estadounidense. Meses después de aquella gran operación, la mexicana Sigma Alimentos lanzó una opa por el 100% de la española, manteniéndose en la actualidad como propietario.

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