Slim vende más de un 12% de Realia a FCC por 105 millones
A pesar de que la operación se anunció la semana pasada, ha sido este martes cuando la promotora ha comunicado su ejecución a la CNMV
El empresario mexicano Carlos Slim ha vendido un 12,19% del capital de la promotora Realia a FCC. La compañía, propiedad del magnate desde 2016, ya comunicó la pasada semana al mercado la operación, con un importe de 105 millones de euros. No obstante, no ha sido hasta este martes cuando la promotora ha notificado su ejecución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación consiste en un mero cambio de sociedad titular de las acciones, por lo que continúa conservándose el mismo perímetro de FCC y Slim. Tras el traspaso, Soinmob, la inmobiliaria del empresario mexicano ha recortado el capital en su posesión del 23% hasta el 11%, una diferencia que ahora estará en manos de la constructora española.
A través de este reordenamiento, el magnate mexicano se propone contribuir al objetivo de la compañía española de consolidar sus inversiones inmobiliarias. El accionista mayoritario dentro de Realia es Slim, quien posee cerca del 77% del capital social de la promotora inmobiliaria. En segunda posición se sitúa el fondo Polygon, que está en manos de Eugene Griffith y cuenta con una participación del 15%.
Slim eleva su participación en Metrovacesa
Hace tan solo unos días, Slim también incrementó su participación en Metrovacesa del 20,9% al 21,2%, según comunicó al supervisor bursátil español. A través de FCC, en la que ya controla más del 80% del capital, el empresario se mantuvo como el segundo mayor accinoista en Metrocavacesa.
Únicamente se sitúa por detrás de Banco Santander, que posee más del 49% del capital social de la compañía, y también de BBVA, entidad financiera que controla cerca del 21%.
A través de esta compra de acciones, el empresario mexicano continuó con su ofensiva para ampliar su capital en la promotora hasta su objetivo del 29,4%, después de que Santander y BBVA rechazaran en junio de 2022 una Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Slim en nombre de la inmobiliaria de FCC a 7,8 euros por acción.
También adquirió acciones en Realia, integrada en el negocio promotor de FCC, para elevar su participación del 75,1% anterior al 77,3% actual, lo que supone una participación valorada en 672 millones de euros, teniendo en cuenta los 1,06 euros en los que cotizaba cada una de sus acciones.