Slim fija hoy el precio de salida a Bolsa de Inmocemento
La compañía, creada tras la escisión de la unidad de negocio inmobiliaria y de cemento, tiene previsto debutar en el parqué el 12 de noviembre
FCC, la constructora controlada por el empresario mexicano Carlos Slim, ha escindido sus negocios de inmobiliario y cemento a través de la creación de una nueva empresa bautizada con el nombre de Inmocemento. De esta manera, ha materializado los planes que ya había anunciado y ha traspasado a la nueva compañía dos unidades económicas del grupo.
Concretamente, ha traspasado cerca de 53 millones de acciones de su filial inmobiliaria, FCyC, que representan el 80% del capital social de este negocio, y también, 154 millones de acciones de su filial de cemento Cementos Portland Valderrivas, unas participaciones que suponen el 99% del capital de esta sociedad, según se desprende de la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los accionistas que sean titulares de acciones de FCC a 7 de noviembre recibirán una acción de Inmocemento por cada acción de la que sean titulares de FCC, si bien a partir de mañana, 8 de noviembre, las acciones ya cotizarán sin derecho a participar en la escisión.
Salida a Bolsa
El grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz tiene previsto celebrar este 7 de noviembre una sesión del consejo de administración de Inmocemento en el que, entre otras cuestiones, se establezca el precio de referencia inicial de la cotización de las acciones de la empresa, que tiene previsto salir a Bolsa el 12 de noviembre.
Tras la reunión, ha destacado, trasladará al supervisor bursátil las fechas previstas para la admisión a negociación de las acciones de Inmocemento en las Bolsas de Valores de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia a través del Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE).
La constructora prevé llevar a cabo la emisión de nuevas acciones mediante un aumento de capital por parte de Inmocemento con un importe efectivo total de 1.597 millones de euros para que la compañía pueda salir a Bolsa de forma independiente.
Negocio inmobiliario y de cemento
A través de su unidad de negocio inmobiliaria, lleva a cabo actividades como el estudio, promoción, asesoramiento, administración, gestión, adquisición, venta y explotación en cualquier forma de solares, terrenos, conjuntos residenciales, urbanizaciones o promociones inmobiliarias, así como de centros comerciales y centros residenciales geriátricos.
A pesar de que dentro de ese perímetro se encuentran sus participadas Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%), la escisión solo afecta al 80% del negocio inmobiliario, que es la participación directa de FCC sobre su filial frente al 20% restante que controla la sociedad de Slim, Soinmob. La unidad de negocio de cemento, por su parte, incluye las empresas Société de Ciments D’Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%).