Carlos Slim se acerca a BBVA: el banco avala al mexicano 400 millones para financiar su OPA sobre FCC

Slim se ha convertido recientemente en el segundo mayor accionista de Metrovacesa, superando a BBVA.

Carlos Slim, en una imagen de archivo. EFE

Carlos Slim, propietario de Realia, en una imagen de archivo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carlos Slim se acerca a BBVA en plenos rumores sobre un asalto del magnate mexicano a la inmobiliaria Metrovacesa, controlada por Santander y el banco presidido por Carlos Torres.

El dueño de América Móvil ha acordado con BBVA un aval de 400 millones de euros para financiar la OPA de FCC sobre acciones propias para reducir su capital (Slim es el primer accionista de FCC con más del 70% del capital, a través de su sociedad Control Empresarial de Capitales). El aval se activará en el caso de que Slim no lograra ingresar a tiempo el dinero por la venta de su filial de servicios.

La OPA de FCC sobre acciones propias tendrá un coste aproximado de 400 millones de euros, y la constructora española tiene previsto financiarla con el dinero procedente de la venta del 24,9% de la filial FCC Servicios Medioambiente, acordada con el fondo canadiense CPP Investments el pasado mes de junio, por 965 millones de euros.

Slim posee el 20,9% de la inmobiliaria Metrovacesa, el segundo mayor accionista tras Santander

En el caso de que los fondos procedentes de esa venta no sean ingresados con anterioridad al periodo de liquidación de la OPA sobre las acciones propias de FCC, BBVA concederá financiación por 400 millones de euros a Slim para acometer la operación.

De acuerdo a la documentación entregada por FCC a la CNMV, dicha financiación tendrá un plazo de vencimiento de seis meses y devengaría un tipo de interés variable a una semana, dos semanas o un mes a elección de FCC, más un margen de 60 puntos básicos durante los cuatro primeros meses y 120 puntos durante los dos meses siguientes.

El banco presidido por Carlos Torres no ha exigido a FCC garantía alguna, ni el cumplimiento de ratios financieros; tampoco estipula algún tipo de compensación en el caso de que el grupo de Slim lograra la financiación prevista por la venta de su filial.

La constructora española controlada por Slim asegura que la OPA sobre acciones propias no persigue la exclusión de Bolsa del grupo, y que adoptaría las medidas necesarias para favorecer la liquidez de las acciones. También subraya que prevé mantener su plan de negocio así como la plantilla de la compañía en los mismos términos actuales al menos durante el próximo año.

Metrovacesa

El acuerdo entre Slim y BBVA se produce entre intensos rumores de asalto del mexicano sobre Metrovacesa.

La inmobiliaria española está controlada en un 49,3% por Santander, y BBVA posee el 20,8%. Slim, a través de la misma sociedad que controla FCC, Control Empresarial de Capitales, ha superado recientemente al banco presidido por Carlos Torres, alcanzando un 20,9%.

El pasado año Slim trató de hacerse con el control de Metrovacesa, donde poseía el 5% del capital, anunciando en marzo una oferta sobre el 24% del capital de la inmobiliaria. Pero a la llamada de Slim acudió solo el 11,47% del capital, después de que los dos bancos españoles consideraran insuficiente la oferta del mexicano.

En enero de este año Slim aumentó su participación en Metrovacesa aceptando el pago de dividendos en acciones y determinadas compras a los pocos accionistas minoritarios de la inmobiliaria.

Carlos Slim no suele contentarse con participar de forma minoritaria en las compañías en las que invierte, y en el mercado se viene rumoreando desde hace más de un año sobre la posibilidad de que acordara incrementar su participación en Metrovacesa adquiriendo acciones en manos de BBVA lanzando posteriormente una OPA, para fusionarla con su otra inmobiliaria española, Realia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta