El grupo checo Skoda oculta en su oferta por Talgo que en 2023 perdió 78 millones
El grupo checo Skoda oculta los resultados obtenidos en 2023, pérdidas de 78 millones de euros.
Skoda Group oculta en su carta a Talgo, en la que propone una fusión, en plena opa lanzada por el grupo húngaro Ganz-Mavag sobre la multinacional española, que en 2023 perdió 78 millones de euros.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó el pasado viernes, de madrugada, información enviada por Talgo que recogía una carta del grupo checo mostrando su interés por llevar a cabo una integración de las dos compañías.
En su carta, Skoda Group informa del Ebitda, la facturación, las entregas y la inversión en investigación y desarrollo en 2023. Pero oculta el resultado.
De acuerdo a fuentes financieras, la división de ferrocarriles del holding checo PPF Group, perteneciente a una de las mujeres más ricas de Europa, Renáta Kellnerová, registró pérdidas por importe de 78 millones.
En 2022, Skoda Group ganó 132 millones de euros gracias a la venta de los derechos de marca de Skoda Auto
Se trata de un dato que la compañía checa no ofrece en su web. «No es un dato fácil de encontrar, ni en las cuentas de Skoda, ni en las de PPF«, señalan las fuentes consultadas. El grupo checo, con el que ha contactado este diario, se ha negado a comentar esta información.
Skoda Group informa que el pasado año entregó 400 vehículos, un 88% más que en 2022. En 2023 el Ebitda de Skoda cayó un 57%, hasta los 21,8 millones «por el impacto de la pandemia y la agresión rusa en Ucrania».
«Con ese resultado, la fusión propuesta por Skoda supondría que Talgo saldría a su rescate«, señalan las fuentes consultadas.
El fabricante de ferrocarriles español logró en 2023 un resultado positivo de 12,24 millones (1,44 millones en 2022); la cifra de negocio fue de 652 millones, un 39% más. En el primer trimestre de este año Talgo ha disparado su beneficio hasta los 10,4 millones.
Las mismas fuentes advierten que, en 2022, Skoda Group logró un beneficio de 132 millones de euros, pero que se trata de un resultado extraordinario, por la venta acordada ese año de los derechos de marca de Skoda Auto, que disparó el Ebitda ajustado hasta los 50 millones de euros.
El grupo Skoda, que tiene su origen en Pilsen (República Checa), en 1859, vendió en 1990 la división Skoda Auto a Volkswagen.
Cinco euros por acción
La propuesta de fusión lanzada por Skoda sobre Talgo se produce cuatro meses después de que el consorcio húngaro Ganz-Mavag lanzara una opa sobre la multinacional española ofreciendo cinco euros por acción. Pero la oferta húngara sobre Talgo se viene barruntando desde finales de 2023.
El Gobierno de Pedro Sánchez está poniendo las trabas a su alcance para impedir que prospere la oferta húngara.
La implicación de dinero público húngaro en la opa y las vinculaciones de los oferentes con el primer ministro Viktor Orban -el dirigente de la UE cercano a Vladimir Putin– ha levantado suspicacias en el Ejecutivo.
András Tombor, al frente de Ganz-Mavag, en la rueda de prensa celebrada el pasado 3 de julio en Madrid.
La Junta de Inversiones Exteriores, dependiente del Ministerio de Economía, tiene que elaborar un informe sobre la operación y enviarlo al Ejecutivo para su valoración, en un periodo de tres meses. El informe sobre la opa húngara sobre Talgo tendría que estar presentado hacia el 10 de agosto, estiman fuentes consultadas.
András Tombor, el empresario al frente de Ganz-Mavag, aseguró en una rueda de prensa celebrada en Madrid el pasado 3 de julio, que no tenían «nada que ver con los rusos». También subrayó que estarían abiertos a negociar con el Gobierno español distintas fórmulas y posibles alianzas con otros inversores.
«Es sencillo», comentan fuentes cercanas a los accionistas de Talgo. «Una contraopa no puede ser otra cosa que una oferta mejor que los cinco euros ofrecidos por Ganz-Mavag«, señalan. «La propuesta checa pervierte la ley de opas», sostienen.