Skoda aclara a Talgo que su intenciĆ³n no es lanzar una contraopa ni privatizar la empresa

Le pide que reconsidere su posiciĆ³n de un posible rechazo inicial de Talgo a una uniĆ³n entre ambas

Concesionario del fabricante Skoda en Madrid (EspaƱa). Foto: JesĆŗs HellĆ­n / Europa Press 16/7/2024

Concesionario del fabricante Skoda en Madrid (EspaƱa). Foto: JesĆŗs HellĆ­n / Europa Press 16/7/2024

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Skoda ha enviado una nueva comunicaciĆ³n a Talgo en la que aclara que su intenciĆ³n no es excluir la compaƱƭa de Bolsa ni lanzar, por tanto, una contraopa alternativa a la de la hĆŗngara Magyar Vagon, sino que su objetivo es el de negociar una uniĆ³n entre ambas empresas, informa Europa Press.

Ā«Para aclarar nuestras intenciones, nuestro objetivo era explorar una combinaciĆ³n industrial y nuestro principal objetivo no es conseguir el control de Talgo. Tampoco tenemos intenciĆ³n de excluir a la empresa de Bolsa, por lo que actualmente no estamos considerando lanzar una oferta de adquisiciĆ³n de accionesĀ», seƱala la checa en una carta dirigida al consejo de Talgo que el fabricante de trenes ha remitido este viernes a la ComisiĆ³n Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la misiva, la empresa checa le echa en cara a Talgo el haber hecho pĆŗblica su oferta inicial, ya que la intenciĆ³n de Skoda era que su contenido fuera confidencial, puesto que en ningĆŗn momento tenĆ­a en mente lanzar una contraopa frente a la formulada por la empresa hĆŗngara.

Pese a que Talgo no ha publicado el contenido Ć­ntegro de su respuesta inicial a Skoda, la checa tambiĆ©n deja entrever en su carta que esa primera respuesta de Talgo fue de rechazo, al decir Ā«a pesar de vuestra respuesta inicial, trasladamos que seguimos interesados en unir nuestros negociosĀ» o al pedir que Ā«reconsidere su respuesta inicialĀ».

Skoda tambiĆ©n aprovecha para rechazar uno de los argumentos que el entorno de los hĆŗngaros ha difundido en las Ćŗltimas semanas, que apuntaban a Ā«una empresa en quiebraĀ», refiriĆ©ndose a Skoda, que responde que es un grupo Ā«financieramente sĆ³lidoĀ», con ingresos de 1.400 millones de euros –mĆ”s del doble que los de Talgo y casi seis veces superior a Magyar Vagon– aunque con un Ebitda de 22 millones –casi cuatro veces menos que Talgo–.

Ā«PERFECTAMENTE LEGALĀ»

Ā«Nuestro planteamiento es serio y legĆ­timo, ya que nada impide que el consejo de administraciĆ³n de una empresa que es objeto de una oferta pĆŗblica de adquisiciĆ³n emprenda cualquier acciĆ³n que pueda afectar a la oferta en la medida en que dicha acciĆ³n se apruebe a nivel de la junta general de accionistas. En cualquier caso, reconocemos que corresponde al consejo de Talgo decidir si facilitar o no tales alternativas, teniendo en cuenta los intereses de la compaƱƭa, de sus accionistas y de sus demĆ”s grupos de interĆ©sĀ», subraya el grupo checo en su carta.

Skoda rechaza asĆ­ las acusaciones que se estaban vertiendo desde Magyar Vagon sobre una posible manipulaciĆ³n de mercado por lanzar una oferta en mitad de una OPA sin aportar una contraprestaciĆ³n. Por ello, el escenario ahora serĆ­a un posible veto del Gobierno a la operaciĆ³n hĆŗngara en agosto para explorar despuĆ©s esa uniĆ³n con Skoda con el apoyo de inversores espaƱoles.

Ā«Tal posibilidad serĆ­a perfectamente legal y razonable para el consejo de administraciĆ³n de Talgo y no irĆ­a en contra de la ley; en particular, no se verĆ­a afectada por ninguna restricciĆ³n legal en el contexto de la oferta existente, dado que cualquier potencial combinaciĆ³n empresarial requerirĆ­a el voto de los accionistas de Talgo en una junta de accionistasĀ», subraya Skoda.

UNIƓN Ā«EXTRAORDINARIAMENTE BENEFICIOSAĀ»

En cualquier caso, Skoda precisa que la forma y estructura concretas de dicha combinaciĆ³n industrial formarĆ­an parte de un anĆ”lisis Ā«que se realizarĆ” en su momentoĀ».

La checa defiende que esta Ā«combinaciĆ³n industrialĀ» con Talgo podrĆ­a ser Ā«extraordinariamente beneficiosaĀ» para ambas partes y sus respectivos accionistas, clientes, empleados, proveedores y otras partes interesadas.

Ā«La combinaciĆ³n del grupo Skoda y Talgo crearĆ­a una entidad integral con una amplia gama de soluciones para el cliente en varios segmentos del transporte, incluyendo el transporte de larga distancia, interurbano y urbano, asĆ­ como el transporte por carretera, asĆ­ como vehĆ­culos ferroviarios y de ruedasĀ», defiende la empresa checa.

En opiniĆ³n de Skoda, Ā«serĆ­a perfectamente lĆ³gico que Talgo explorara esta vĆ­aĀ» y le facilitara la informaciĆ³n que le ha solicitado, Ā«ya que no harĆ­a sino crear mĆ”s opciones para la compaƱƭa y sus accionistas en las actuales circunstanciasĀ».

Fuentes del sector seƱalaron ayer a Europa Press que Talgo habĆ­a recibido una propuesta detallada por parte del grupo Skoda, que iba a proceder a estudiar. En la madrugada de este viernes, Talgo hizo pĆŗblica, en la CNMV, la comunicaciĆ³n que le habĆ­a enviado la compaƱƭa checa.

La propuesta de Skoda se produce despuĆ©s de que el grupo hĆŗngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) anunciara su intenciĆ³n de lanzar una oferta pĆŗblica de adquisiciĆ³n (OPA) para hacerse con el 100% del capital del fabricante de trenes.

La CNMV admitiĆ³ el pasado mes de abril a trĆ”mite la solicitud presentada por Ganz-Mavag (Magyar Vagon) para lanzar una OPA por el 100% de las acciones de Talgo por 620 millones de euros.

De hecho, la semana pasada el grupo hĆŗngaro decidiĆ³ instar a la CNMV a que proteja su OPA, al considerar que el interĆ©s de la checa Skoda podrĆ­a constituir una manipulaciĆ³n del mercado y atentar contra el derecho comunitario europeo.

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