Los sindicatos dicen ‘no’ a la mejora salarial del 10% a tres años propuesta por la AEB

UGT considera que la AEB se sigue moviendo a "paso de tortuga" y reclaman más celeridad y mayor sensibilidad para cerrar el acuerdo salarial

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los sindicatos de la banca y la Asociación Española de Banca (AEB) siguen sin concretar las condiciones del nuevo Convenio Colectivo. La reunión que mantuvieron este lunes la patronal bancaria y los representantes de las plantillas se saldó con un nuevo rechazo por parte de los sindicatos a la mejora propuesta por la AEB. La asociación liderada por Alejandra Kindelán volvió a mover ficha y, en esta ocasión, rebajó la mejora hasta el 10%, pero la emplazó en tres años, como vienen demandando los sindicatos.

La patronal que representa a Banco Santander, BBVA o Sabadell, entre otros, accedió a la petición de los sindicatos de que la mejora salarial se diera en tres años y no en cuatro, como hasta ayer ofrecía la AEB. Los representantes de los empleados de la banca reclaman a la patronal una subida salarial a la par de las acordadas por el resto de patronales del sector financiero, que cerraron el nuevo Convenio Colectivo hace más de dos meses.

La propuesta de AEB es «escasa», según los sindicatos

Los sindicatos creen que la mejora del 10% a tres años ofrecida por la AEB es «escasa» en comparación con los beneficios récord que han conseguido la mayor parte de los bancos nacionales. UGT ha señalado este lunes que los representantes de las plantillas se opusieron al establecimiento de una cláusula de garantía del 50% del incremento salarial por nivel y solo durante el primer año.

El sindicato ve necesario que la subida se aplique a «todos los conceptos económicos» y tildan de «insuficiente» la propuesta de la AEB.

Las negociaciones, que tomaron una marcha más el pasado 8 de mayo después de que los de Kindelán subieran hasta el 11% a cuatro años la mejora salarial, ha vuelto a encallar. Ambas partes se verán el próximo 28 de mayo para tratar de avanzar en las negociaciones y cerrar un acuerdo salarial que se está postergando más de lo deseado por las plantillas.

Antes de verano

Fuentes conocedoras de la situación explican a este medio que es importante que las condiciones del nuevo Convenio Colectivo se cierren antes de verano. A la inversa, y como informó este periódico, la AEB «no tiene prisa» por cerrar el acuerdo, aunque, atendiendo a la sucesión de reuniones que habrá en mayo, parece claro que ambas partes quieren resolver este asunto lo antes posible.

Los sindicatos han logrado que la patronal emplace la mejora en tres años en lugar de en cuatro, a la par que los acuerdos firmados por el resto de patronales. CECA, la asociación que vela por los intereses de las antiguas cajas de ahorro, pactó una subida salarial del 11% a tres años. UNACC y Asemecc, las patronales de las cooperativas de crédito, cerraron un acuerdo que incluye un alza salarial del 12% a tres años.

Las plantillas de la banca ansían una mejora similar a las acordadas por las homólogas de la AEB. El 28 de mayo es la próxima fecha clave para que patronal y sindicatos acuerden la subida salarial.

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta