Los sindicatos de la banca rechazan la mejora salarial del 10,5% de la AEB y se citan el 8 de mayo
Los sindicatos consideran que la patronal de BBVA, Santander o Sabadell, entre otros, ha hecho un "esfuerzo mínimo" cuando las entidades siguen reportando resultados récord
No hay acuerdo. Los sindicatos y la Asociación Española de Banca (AEB) no han llegado a ningún punto en común en la reunión del nuevo convenio colectivo que ha tenido lugar este jueves, la primera tras la huelga del pasado 22 de marzo. Las plantillas del sector bancario han rechazado la propuesta del 10,5% para los próximos cuatro años que ha puesto sobre la mesa la patronal presidida por Alejandra Kindelán.
Las organizaciones sindicales, que consideran que la asociación ha dado «un mínimo paso adelante», se han puesto de perfil ante esta propuesta, la cual dista del 13% que requieren las plantillas y que, además, está por debajo de las mejoras salariales acordadas por el resto de patronales del sector financiero.
Ante la negativa, ambas partes han acordado verse el próximo 8 de mayo para tratar de avanzar en la negociación de las condiciones del nuevo convenio colectivo para los empleados del sector. Fuentes conocedoras de la situación consideran que la AEB ha hecho «un esfuerzo mínimo». Desde CC.OO. tildan de «insuficiente e insultante» la propuesta de la patronal que vela por los intereses de Banco Santander, BBVA o Sabadell, entre otros.
Fuentes sindicales explican a este periódico que esa mejora del 10,5% es «reírse en nuestra cara».
Los bancos de la AEB siguen dando beneficios récord
Los trabajadores requieren una mejora mayor por los resultados récord que siguen firmando las entidades españolas. Precisamente este jueves Sabadell ha desvelado sus cuentas trimestrales, que han sido las más abultadas en su historia, cosechando un beneficio superior a 300 millones de euros, un 50% superior.
La AEB ha mejorado su oferta en 50 puntos básicos, desde el 10% para los próximos cuatro cursos que propusieron en la reunión ‘in extremis’ que tuvieron el 21 de marzo, un día antes de la huelga. En ese momento los empleados criticaron la postura «rácana» de la patronal, y más teniendo en cuenta que CECA, la patronal de las antiguas cajas de ahorro, y UNACC y Asemecc, las patronales de las cooperativas de crédito, cerraron sus acuerdos con antelación.
Los de Kindelán siguen enfrascados en una negociación que, a juicio de los sindicatos, ya debería estar solventada. Los representantes de las plantillas no entienden la postura de la AEB después de la huelga del pasado marzo, que, según cifras de las organizaciones sindicales, secundó un 75% de los empleados del sector.
La subida salarial para los empleados de la banca sigue sin materializarse y los sindicatos y la AEB tratarán de acercar posturas el próximo 8 de mayo. En ese lapso BBVA y Banco Santander informarán de sus cuentas trimestrales, las cuales apuntan a ser récord para ambos bancos, lo que elevará el tono de las plantillas un poco más si cabe.