Actualizado
Simón (Agbar) reclama “gobernanza” para impulsar la regeneración del agua y hacer frente a la sequía
El presidente de la catalana aboga por un pacto nacional por el agua y pide el apoyo al sector público
El presidente de Agbar, Àngel Simón, reclama «gobernanza» y la formalización de un pacto nacional por el agua, así como un plan nacional de infraestructuras, para impulsar la regeneración del agua. La reutilización de este recurso básico es la principal apuesta de la gestora del agua catalana para hacer frente a la sequía.
El primer ejecutivo de la compañía catalana ha abogado a favor de la colaboración público-privada como «la única solución» para abordar los escollos a la gestión del agua, durante la mesa de debate ‘Conocimiento, tecnología y gobernanza del agua’ celebrada en el seno del Congreso de directivos de la Fundación-CEDE.
«Las empresas privadas y los agricultores ya estamos trabajando. Nos falta una parte importante», ha matizado en alusión al escaso apoyo de las administraciones públicas y a la dificultad para formar una hoja de ruta conjunta contra la sequía.
En paralelo a la reutilización del agua, Agbar reafirma su apuesta por la «innovación permanente» con el fin de impulsar proyectos que hagan su labor «más eficiente». «La innovación es un elemento esencial para la mayor eficiente».
«Falta estructural»
Simón ha intervenido en dicha mesa de trabajo junto a Enrique Colilles, el director general de la cooperativa TROPS, empresa líder en la producción de frutas tropicales. En su caso, ha abogado por impulsar una mejora en las infraestructuras, para afrontar la «falta estructural de aguas».