Siete de cada diez trabajadores ve en la IA una oportunidad para adquirir nuevas habilidades
El 62% de los empleados espera que la inteligencia artificial generativa les ayude a ser más eficientes, según un informe elaborado por PwC
La mayoría de los trabajadores vaticina que la inteligencia artificial generará un impacto positivo en sus puestos de trabajo. Esta es la principal conclusión del informe ‘Hopes and Fears 2024’ elaborado por PwC a partir de una encuesta a 56.000 empleados.
Mientras que el 76% considera que esta tecnología representa una oportunidad de adquirir nuevas habilidades, el 73% augura que les permitirá ser más creativos y el 72% prevé que contribuirá a mejorar la calidad de su trabajo.
El informe también pone de relieve que el 62% de los empleados espera que la inteligencia artificial generativa les ayude a ser más eficientes y un 49% a conseguir unos mejores salarios.
Cabe destacar que el optimismo está más presente entre los empleados que ya han incorporado esta tecnología en su día a día, con porcentajes que se sitúan por encima del 90%.
Acceso limitado
El análisis también evidencia que el acceso a la inteligencia artificial por parte de las empresas aún es «muy limitado», ya que uno de cada cuatro trabajadores no puede acceder a estos sistemas y únicamente el 12% los incorporan en su día a día laboral.
Por ello, el estudio hace hincapié en la importancia de empoderar a las plantillas y brindarles la formación necesaria, independientemente del sector al que pertenezcan, para maximizar los beneficios de esta tecnología.
Riesgos y desafíos
Los riesgos y desafíos que entraña la inteligencia artificial es otra de las cuestiones abordada en el informe. El aumento de los sesgos en el trabajo es uno de los principales retos que comporta la irrupción de esta herramienta (52%), así como la proliferación de información falsa (52%) y en menor medida el impacto negativo en la naturaleza del empleo (47%).
A ojos de los trabajadores, la educación y la capacitación de los trabajadores y los directivos sobre el uso responsable de la inteligencia artificial es crucial para minimizar estos riesgos. Además de recalcar que esta herramienta siempre debe estar supervisada por personas, el estudio subraya la importancia de conseguir feedback de los empleados y crear los canales necesarios para que compartan sus experiencias.
Proceso de transformación
En el informe se hace patente el ritmo de cambio vertiginoso que están experimentando los empleados. Una clara muestra de ello es lo referido por el 62% de los encuestados, que aseguran que su trabajo en el último año ha cambiado sustancialmente, si bien un 44% destaca que no entiende los motivos por los cuales se han acometido estos cambios.
Un grueso considerable de las novedades tienen que ver con las nuevas tecnologías (45%), pero también con las estructuras de los equipos (41%), las responsabilidades diarias (40%) y la naturaleza de los puestos de trabajo (35%). En este sentido, la encuesta revela que casi la mitad de los encuestados han visto incrementarse su carga de trabajo en los últimos doce meses.
Tanto los directivos como los empleados coinciden en que la tecnología, el cambio climático y la dinámica competitiva del mundo de los negocios va a transformar a sus empresas y a sus puestos de trabajo.
Aprender nuevas capacidades
Del análisis se desprende que los trabajadores son más optimistas que en años anteriores acerca de su situación laboral. El 60% de los encuestados consideran que están más satisfechos con su trabajo, lo que arroja un incremento de cuatro puntos respecto el sondeo realizado el año pasado, mientras que más de la mitad reconocen estar bien remunerados.
Otra de las conclusiones que refleja el estudio es que la capacitación se ha convertido en una cuestión tan valiosa para los empleados que la consideran un factor diferencial de la empresa. Casi la mitad de los empleados dicen que las oportunidades para aprender nuevas habilidades son un aspecto fundamental a la hora de decidir si permanecen en su empresa o buscan otro trabajo.
Por su parte, menos de la mitad de los encuestados, un 46%, creen que sus empresas les ofrecen la posibilidad de aprender nuevas capacidades útiles para sus carreras.
Un entorno de cambio constante
«Los empleados quieren compañías que les ayuden a hacer crecer sus capacidades en un entorno marcado por el cambio tecnológico constante, de forma que puedan afrontar con mayor confianza el cambio y aumentar sus posibilidades en el mercado laboral», ha destacado el socio de People & Organization en PwC, Diego González Carvajal.
Carvajal también ha insistido en la relevancia de que las empresas sean proactivas para actualizar sus programas de formación y capacitación a estas nuevas tecnologías, con el objetivo de conseguir que sus empleados se conviertan en «los catalizadores de la transformación y adopción de nuevas soluciones dentro de la organización».