La plantilla de Siemens Gamesa teme que Múnich decida «mandar a 5.000 trabajadores a la calle»
Siemens Energy prevé pérdidas anuales de 4.500 millones de euros lastrada por las cuentas de Siemens Gamesa.
Semanas decisivas para los cerca de 5.000 trabajadores de Siemens Gamesa en España. Siemens Energy, matriz de la compañía fabricante de aerogeneradores española, presenta resultados y plan estratégico los próximos días lastrada por las pérdidas milmillonarias registradas en su negocio de renovables.
Fuentes sindicales consultadas por este diario temen que el grupo alemán aproveche estas próximas citas para anunciar medidas drásticas sobre su filial española, y contemplan tan solo dos escenarios.
El primero de ellos «pasa por paralizar la empresa durante un año hasta que logren solucionar los problemas que presenta el nuevo prototipo de aerogenerador, lo que supondría la mejor de ambas opciones», aseguran.
El segundo «pasa por cerrar y mandar a los empleados a la calle, lo que supone dejar a 5.000 personas sin trabajo de hoy para mañana», alertan las fuentes sindicales consultadas. A lo largo de las últimas semanas los sindicatos han realizado asambleas en los distintos centros de trabajo para explicar la situación que atraviesa la empresa.
La compañía de momento ha preferido no hacer declaraciones al respecto y señala que las medidas precisas, en su caso, serán comunicadas con motivo de la presentación de sus resultados, el 15 de noviembre, o del plan estratégico, el próximo día 21 de este mes. Fuentes de Siemens Gamesa consultadas por este diario califican no obstante de «altamente improbable» la ejecución de una reducción drástica de la plantilla.
La multinacional alemana, que en los primeros nueve meses de su actual ejercicio fiscal perdió 3.632 millones de euros, ya ha admitido los graves problemas que afronta afectada por la evolución de Siemens Gamesa.
La empresa española ha sufrido retrasos y problemas en nuevos modelos de aerogenadores y también por interrupciones en los canales de distribución. Siemens Energy prevé ahora registrar unas pérdidas anuales cercanas a los 4.500 millones de euros.
Negociaciones políticas
La crisis de Siemens Gamesa y su impacto en Siemens Energy está siendo seguida muy de cerca tanto por el Ejecutivo alemán como por el Gobierno español, así como por los gobiernos de las distintas Comunidades Autónomas en las que está presenta la empresa.
La multinacional alemana ha reconocido que a la crisis de su negocio eólico se le suma una ingente cartera de pedidos, lo que requiere apoyo financiero urgente por importe de unos 10.000 millones de euros.
El canciller Olaf Scholz ha lanzado en las últimas horas mensajes de apoyo a Siemens señalando que el Gobierno está dispuesto a ofrecer garantías al grupo por importe de miles de millones de euros.
Los sindicatos, que trabajan de forma alineada en estos momentos, piden que las ayudas se vinculen al mantenimiento de los puestos de trabajo en España. «No entenderíamos que la empresa tome otra postura que no sea la de seguir apostando por la compañía en su conjunto», comentan desde el comité de empresa.
Navarra, Euskadi y Madrid serían las comunidades autónomas españolas más afectadas por los recortes que pudiera aplicar Siemens Energy a la plantilla de Siemens Gamesa. Los comités de empresa de la compañía en distintas regiones ya están alentando a sus respectivos gobiernos regionales o autonómicos a tomar cartas en el asunto.