Siemens Gamesa saca la tijera y despide a 430 trabajadores en España
La reducción laboral en España representa al 8% de los empleados de la energética en el país
Molino de viento de Siemens Gamesa
Siemens Gamesa planea reducir su fuerza laboral a nivel global, anticipando la eliminación de hasta 4.100 puestos de trabajo, con aproximadamente 430 de estos en España. Esta cifra representa alrededor del 8% de su personal dedicado a energías renovables.
Según fuentes familiarizadas con la información compartida con los empleados, se espera que los recortes en España se concentren principalmente en roles de oficina, sin afectar las operaciones en las fábricas, informa EFE.
La compañía se ha comprometido a intentar reubicar a los empleados afectados en áreas de crecimiento dentro de la organización. España, con 5.093 empleados, representa el 17% de la fuerza laboral total de Siemens Gamesa, que supera ligeramente los 29.800 empleos.
Las razones del ajuste
En reuniones mantenidas este martes con sindicatos a nivel europeo y español, la empresa explicó que la situación actual de Siemens Gamesa «requiere» estos «ajustes».
Según las fuentes mencionadas, la empresa atribuye esta medida a una disminución en el volumen de negocios, la reducción de la actividad en mercados no estratégicos y una cartera más enfocada.
De acuerdo con sus informes, de los 4.100 puestos de trabajo que se van a eliminar a nivel mundial, aproximadamente 370 serán en Alemania y 570 no relacionados con la fabricación en Dinamarca.
Además, se prevé que 190 puestos de fabricación en Dinamarca y otros 670 en Portugal estén sujetos a ajustes temporales basados en la carga real y la utilización de las instalaciones de Siemens Gamesa.
Impulso al negocio de la energía eólica
En paralelo, la empresa ha señalado que se espera la creación de nuevos empleos debido al crecimiento del negocio en áreas como la energía eólica marina.
Su objetivo es mantener el nivel de empleo actual en los próximos años y aprovechar oportunidades para mitigar las reducciones a través de recolocaciones, ajustes por fluctuaciones en el negocio y cubrir vacantes dentro de Siemens Energy.