Actualizado
El consejo de Siemens Energy se resiste a bajarse el sueldo tras el fiasco de Gamesa y 7.500 millones de ayuda
Siemens Energy no aclara si la recepción de 7.500 millones de ayuda pública afectará a la retribución de su consejo de administración.
El consejo de administración del gigante alemán Siemens Energy se resiste a reducirse la retribución en 2024 tras el fiasco de Gamesa y haber recibido 7.500 millones de euros de ayuda pública.
La multinacional alemana, dueña de Gamesa, ha convocado a sus accionistas a Junta el próximo día 26 del mes de febrero. En la convocatoria, consultada por este diario, se solicita a los accionistas del grupo aprobar la aplicación en 2023 del sistema de compensación para los consejeros ejecutivos acordado en 2020.
En los documentos de la convocatoria, el grupo indica que el pasado 15 de noviembre anunció que el Gobierno alemán había acordado «ofrecer garantías por 7.500 millones de euros emitidos por un consorcio de bancos«.
Si los acuerdos con el Gobierno «tienen algún impacto en la compensación del consejo de administración», dice Siemens Energy en su convocatoria de Junta, «esto será algo que se divulgue de forma transparente en el informe de remuneraciones de 2024«. La compañía no aclara así si, el hecho de recibir una ayuda pública millonaria, afectará a la remuneración del consejo de administración.
La multinacional alemana disparó sus pérdidas el pasado ejercicio hasta los 4.588 millones de euros, en buena parte arrastrada por los problemas en la filial española, Siemens Gamesa. Las pérdidas, inéditas en la historia del grupo, llevaron a la compañía a solicitar ayuda pública, tanto al Gobierno alemán como al español y a las autoridades europeas.
«El Consejo de Supervisión tiene la intención de evaluar el sistema de remuneración actual y, si es necesario, preparar ajustes«, dice el grupo de cara al ejercicio actual. «Este proceso irá acompañado de intensos debates, con representantes de los accionistas, asesores de voto y otras partes interesadas».
Christian Bruch, primer ejecutivo de Siemens Energy, ganó 5,69 millones en 2023
La compañía admite que la crisis de Gamesa redundará sobre los planes de acciones y bonus acordados en 2020. «Sustancialmente por Gamesa», explica la multinacional, «el año 2023 no fue satisfactorio para nuestros accionistas, lo que tiene impacto en los componentes a largo plazo de la remuneración del consejo«.
«Los reveses debidos a Siemens Gamesa también se sienten con fuerza en la retribución variable a corto plazo para 2023», añade.
Esto ha supuesto que el consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, no haya recibido compensación variable por el ejercicio pasado. Sin embargo, el primer ejecutivo de Siemens Energy, Christian Bruch, y también la consejera Maria Ferraro, sí que vieron incrementada el pasado año sus retribuciones (un 7,5% Bruch y un 15% Ferraro).
De acuerdo a la información publicada en su web por Siemens Energy, Bruch recibió el pasado año una retribución total de 5,69 millones de euros, y Ferraro de tres millones.
La delicada situación del gigante alemán hizo temer a finales del pasado año una reestructuración del negocio y despidos en España, donde Gamesa emplea a unas 5.000 personas.