Siemens Energy obtiene unas pérdidas históricas de 4.588 millones en 2023
Se espera que Gamesa, responsable de lastrar los números de la compañía alemana, pueda alcanzar el punto de equilibrio en el ejercicio 2026
La compañía alemana Siemens Energy ha disparado sus pérdidas hasta los 4.588 millones de euros en su ejercicio 2023, lo que supone una cifra sin precedentes que se ha disparado respecto de los 712 millones que perdió en 2022. La responsabilidad de estos números, recae según la compañía, en el impacto negativo de su negocio eólico y Siemens Gamesa.
La empresa ya ha delimitado los problemas de calidad de Siemens Gamesa y ya se ha acordado con el Gobierno alemán, los bancos participantes y Siemens AG la estructura del mecanismo de garantía que respalda el fuerte crecimiento de los pedidos.
El Gobierno alemán ha acordado que garantizará 7.500 millones de euros de un importe total de 12.000 millones de euros de garantías, de los cuales 11.000 millones de euros se proporcionarán a Siemens Energy a través de un consorcio de bancos.
A cambio, el Gobierno federal recibirá de Siemens Energy un pago estándar de mercado. Los 1.000 millones de euros restantes serán aportados por un consorcio adicional dirigido por Deutsche Bank. Además, la empresa venderá el 18% de su participación en Siemens Limited, India (SIL) a Siemens AG. SIL es una empresa que cotiza en bolsa en India.
Siemens Energy ha demostrado que puede dar la vuelta a la situación
Christian Bruch, presidente y Consejero Delegado de Siemens Energy
Para Christian Bruch, presidente y Consejero Delegado de Siemens Energy, el año 2023 ha sido un ejercicio «de retos sin precedentes, Siemens Energy ha demostrado que puede dar la vuelta a la situación, ya que todos los negocios, a excepción del eólico, han cumplido o superado sus objetivos para el año».
Respecto de las deficiencias de Gamesa, Bruch ha reconocido estar dando pasos «en la resolución de los problemas de Siemens Gamesa, ya que los datos de las turbinas terrestres instaladas confirman las conclusiones que ya anunciamos. Mantener un balance sólido sigue siendo una prioridad absoluta». El papel vital de Siemens Energy en la transición energética continuará impulsando nuestro crecimiento y éxito en los próximos años».
El negocio eólico representa el mayor reto, ya que ha provocado que el grupo cierre el ejercicio 2023 con pérdidas netas. En el pasado ejercicio, Siemens Gamesa sufrió un revés grave e inesperado.
Los costes asociados a problemas de calidad en el negocio onshore, unidos al aumento de los costes y los retos en la ampliación de capacidad en el negocio offshore han afectado seriamente a los resultados del ejercicio 2023 y seguirán impactando a la rentabilidad del grupo a corto y medio plazo. Siemens Gamesa espera alcanzar el punto de equilibrio (break-even) en el ejercicio 2026.
Búsqueda de una solución
En este contexto complicado, la filial eólica continúa haciendo progresos. El análisis técnico de los problemas de calidad de las plataformas onshore 4.X y 5.X está casi terminado y los resultados hasta ahora confirman lo que se comunicó en agosto de 2023. No se han hecho provisiones adicionales por este asunto desde el anuncio del tercer trimestre.
Se han definido medidas correctivas y se están desarrollando acciones de mitigación. Siemens Gamesa ha suspendido las actividades comerciales de la plataforma 5.X y está definiendo los detalles sobre cómo y cuándo reanudarlas con un diseño que incorpore las medidas correctivas necesarias.
En el segmento offshore, Gamesa se ha centrado en la ampliación de sus fábricas y en la última generación de productos, así como en la ejecución de su cartera de pedidos. La producción se ha incrementado significativamente en comparación con el ejercicio 2022.
Para cambiar el rumbo de Siemens Gamesa, y volver a la rentabilidad, se está revisando actualmente el alcance de todas sus actividades. Se darán a conocer más detalles en el Día del Mercado de Capitales (Capital Markets Day) el próximo 21 de noviembre.