Actualizado
Siemens Energy a los 5.000 trabajadores de Gamesa en España: «Tenemos que cambiar el rumbo del negocio eólico»
Christian Bruch se ha reunido con los sindicatos para explicarles en qué consiste el plan para hacer viable la compañía pese a los recortes de 400 millones
La incertidumbre generada por la compañía este martes al no concretar el plan para Gamesa en España y anunciar un recorte de 400 millones de euros, no ha terminado hoy con la reunión que ha mantenido el consejero delegado de la compañía alemana, Christian Bruch, y el CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, con los representantes de los trabajadores en la sede de la empresa en Madrid.
Pese a que fuentes de la empresa han explicado a Economía Digital que el desarrollo de la energía eólica «sigue siendo un pilar importante para la transición energética« y requerirá tanto del negocio onshore como del offshore», la compañía reconoce que va a tener que «cambiar el rumbo del negocio eólico».
Desde el comité de empresa han señalado que la dirección «se ha ratificado por su apuesta por el Onshore en Europa, algo que asegura la continuidad del negocio en España» y además esperan que en breve «los problemas de la SG5x estén solucionados y puedan reactivar su fabricación y venta, siendo la fabricación en España».
La rentabilidad «es la base de un entorno laboral estable y seguro. España es y seguirá siendo un país importante para nuestra empresa, ya que Europa es uno de nuestros mercados más relevantes», ha comentando desde Gamesa.
Tras esta reunión, todo pasa por conseguir que España y el resto de países afectados por la crisis de Gamesa, ofrezcan garantías a la compañía por importe de 3.000 millones de euros, para lo que serán clave las negociaciones de las próximas semanas entre empresa y Ministerio de Industria.
La valoración de esta reunión es positiva para los representante de los trabajadores, porque han podido tener «más detalle sobre nuestro futuro. Aun así, por nuestra parte seguiremos manteniendo la comunicación con el Gobierno de España, Comisión Europea y diferentes instituciones hasta que se clarifiquen las fechas en las que se pueda asegurar la continuidad de las actividades en España«.