Sidenor reafirma su compromiso como único socio industrial de Talgo en medio de las negociaciones para entrar en la compañía
Compañías como Pesa y Jupiter Wagons también están explorando la posibilidad de adquirir una participación en el fabricante de trenes Talgo
Fachada de la planta de Talgo, en Rivabellosa, País Vasco. Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press
Sidenor, la compañía liderada por Jainaga, ha confirmado su posición de ser el único socio industrial en Talgo, a pesar de la creciente competencia y las negociaciones en curso para adquirir una participación en el fabricante de trenes. Hasta el momento, Sidenor no ha recibido ninguna oferta de otras empresas interesadas, como Pesa o Jupiter Wagons.
La firma vasca ha manifestado que sigue en conversaciones para formalizar su entrada en Talgo, reiterando su intención de ser el único socio industrial. Actualmente, el proceso de búsqueda de socios estratégicos para Talgo se encuentra en marcha, habiéndose ampliado el plazo para la toma de decisiones, inicialmente previsto para finales de enero.
Sidenor presentó su oferta el pasado mes de noviembre a Trilantic, que posee el 29,9% en Talgo, siendo la primera en formalizar su interés. Otras empresas, incluyendo la polaca Pesa y la india Jupiter Wagons, también han sido mencionadas como potenciales interesados en la adquisición.
Pesa, una compañía estatal polaca, ha llevado a cabo acciones concretas al contratar al banco Société Générale para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Talgo. El fondo estatal polaco PFR ha expresado su apertura para establecer acuerdos estratégicos con inversores españoles, buscando una oferta que mantenga la nacionalidad española de Talgo y cuente con la aprobación del Gobierno.
A pesar del interés demostrado por otras entidades, desde Sidenor han enfatizado que no han sido contactados para considerar un acuerdo conjunto, reiterando que hasta ahora no ha llegado ninguna propuesta, ni directa ni indirectamente. La compañía confirmó que la búsqueda de alianzas sigue sin progreso y que su enfoque sigue orientado hacia una participación solitaria como “socio industrial único”.
Desde las instituciones vascas, hay un firme apoyo hacia la propuesta de Sidenor, ya que se confía en que Jainaga pueda asegurar un futuro viable para Talgo, que cuenta con una planta ubicada en Rivabellosa, Álava.