Actualizado
Sidenor formaliza su interés por Talgo y envía una carta considerando la compra «total o parcial»
Talgo ha recibido una carta de Sidenor en la que el grupo vasco muestra su interés por comprar la totalidad del grupo o una participación.
El grupo vaso Sidenor ha formalizado hoy miércoles su interés por Talgo enviando una carta al consejo de administración del grupo en la que informa sobre su interés por adquirir la compañía.
El grupo Talgo ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha recibido «una carta de manifestación de interés» por parte de Sidenor «en la cual dice considerar la adquisición total o parcial del capital social» de la empresa ferroviaria.
El interés de Sidenor por Talgo se produce tras el fracaso de la opa lanzada por el grupo húngaro Magyar Wagon, operación vetada por el Gobierno, y después de que otros potenciales compradores de la multinacional española hayan ido rebajando su supuesto interés, como el grupo Skoda.
Talgo ha cerrado hoy miércoles en Bolsa con una subida del 4,9% cerrando a 3,64 euros por acción
El martes, como publicó este periódico, se supo que el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, estaba evaluando la entrada en el capital de Talgo. La compañía vasca ya ha estado presente en otras grandes operaciones recientes industriales, como en Celsa o en Alcoa, sin que llegara a fructificar en una operación corporativa.
En el comunicado publicado por Talgo en la CNMV no se precisa si en la operación diseñada por Sidenor tomaría parte el Gobierno vasco. Tanto el Gobierno vasco como la Diputación de Álava han confirmado su deseo en ayudar al menos en la búsqueda de un socio para Talgo.
Tampoco se hace referencia al posible interés que despertara la operación en el Gobierno de Pedro Sánchez -que formaría parte del grupo a través de la Sepi-, o de CriteriaCaixa, nombres que en los últimos meses han aparecido como potenciales compradores.
El primer accionista de Talgo, el fondo Trilantic, con el 40,06%, se ha mostrado reiteradamente favorable a la venta de su participación. La oferta que presentó el consorcio húngaro por el grupo español consistía en un pago en efectivo de 619 millones de euros, cinco euros por acción.
Talgo ha cerrado hoy miércoles en Bolsa con una subida del 4,9% cerrando a 3,64 euros por acción.
Sidenor, 1.000 millones
De acuerdo a las últimas cuentas depositadas en Registro Mercantil por la matriz de las empresas controladas por Jainaga, Sidenor Holding Europa, la multinacional vasca logra anualmente una cifra de negocio cercana a los 1.000 millones de euros.
El pasado ejercicio cerró con un beneficio de 130 millones de euros, frente a los 62 millones que ganó en 2022, según las mismas cuentas, a las que este diario ha accedido a través de Insight View.
Sidenor, con sede en Basauri (Bizkaia), es líder en la producción de aceros largos especiales, con fábricas en País Vasco, Cantabria y Cataluña y delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Su negocio está fuertemente vinculado a la industria del automóvil.
En sus últimas cuentas, el grupo Sidenor comenta que su estrategia a largo plazo es «ir más allá del sector del automóvil«, dado el avance del coche eléctrico y el menor empleo del acero en esa industria.
Entre los sectores en los que ya está presente el grupo Sidenor, indica en las mismas cuentas, «destacan los de generación de energía, el ferrocarril, la minería (…)».
«Continuamos con una diversificación corporativa, con alianzas y adquisiciones de otras empresas en la búsqueda de sinergias con nuestro negocio», añade.