La Sepi saca partido al dividendo de sus cotizadas: ganará 418 millones, un 51% más
El Estado impulsa sus ingresos gracias a la entrada en Telefónica y al aumento de la retribución de otras empresas
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) saca partido a las empresas cotizadas en las que tiene presencia y ganará en torno a 418,5 millones en dividendos este año. La cifra supone una ganancia un 51% superior a los 203,18 millones recibida en el ejercicio anterior.
El motivo principal se debe principalmente a la entrada en el capital de Telefónica, el aumento del dividendo de empresas como Airbus y la vuelta a la retribución al accionista anunciada por IAG. En este sentido, el grupo de aerolíneas del que forma parte Iberia, ha confirmado que pagará de nuevo dividendo tras cinco años de sequía para sus accionistas.
El holding ha anunciado el reparto de una discreta remuneración de 0,03 euros por título a sus accionistas tras cancelar la operación de compra de Air Europa, lo que significa que el Estado volverá a recibir ingresos de una de sus cotizadas más importantes. Concretamente, recibirá 3,76 millones de euros por la participación del 2,52% que controla.
La Sepi saca provecho de su entrada en Telefónica
Otra de las grandes compañías estratégicas del país es Telefónica, donde el Gobierno ha decidido irrumpir a través de la Sepi controlando un 10% de su capital para hacer frente al desembarco de los saudíes. La teleco ya ha repartido el primer tramo del dividendo este año, de 0,15 euros brutos por acción, suponiendo 85,05 millones de euros para la sociedad pública, que posee 567.016.696 títulos.
Además, la Sepi aún tiene que recibir el segundo pago de otros 0,15 euros por título que se producirá el próximo 19 de diciembre. De este modo, el Estado recibirá otros 85,05 millones de euros, que elevan la retribución total en 2024 hasta los 170,1 millones de euros. Estos ingresos son importantes para la entidad, tras haber invertido 2.284 millones de euros para convertirse en la máxima accionista de la compañía.
Airbus eleva su dividendo y el Estado hace caja
En el sector aéreo, la Sepi cuenta con un importante ingreso a cuenta de los beneficios de Airbus. La entidad que preside Belén Gualda posee el 4,12% del capital del fabricante de aeronaves europeo, que se ha comprometido al pago de un dividendo de 2,8 euros por acción, de los cuáles 1,8 serán a cargo de los resultados del año pasado y el resto corresponde a una retribución especial.
De este modo, según las acciones que posee la entidad pública española, se embolsará unos 90,9 millones de euros por el dividendo de Airbus. Se trata de una retribución que supone un 45,6% más que la percibida el año anterior que, según las cuentas presentadas por la Sepi, fue de 49,46 millones de euros en 2023.
De los 108 millones de Redeia a los 22,7 de Enagás
Por otro lado, el brazo inversor del Estado cuenta con importantes participaciones en el sector energético. Una de las empresas donde tiene presencia es Redeia, antigua Red Eléctrica, con una posición del 20% del capital. La compañía presidida por Beatriz Corredor vuelve a repartir en 2024 una retribución de un euro por título, del que 27 céntimos son a cuenta del resultado y el resto, un pago complementario.
El dividendo supone 108,2 millones para la Sepi, el mismo importe recibido que el año anterior. La otra participada que cotiza en el Ibex 35 dentro del sector de la energía es Enagás, donde mantiene el control del 5% de su capital, de igual modo que Amancio Ortega, fundador de Inditex.
La gasista repartirá en 2024 un dividendo de 1,74 euros por título, superior a los 1,72 euros del ejercicio pasado. La remuneración para el Estado en este caso será superior a los 22,7 millones de euros, frente a los 22,6 millones que se embolsó en 2023, según consta en las cuentas anuales de la Sepi.
Las otras dos empresas cotizadas donde la sociedad pública está presente son Ebro Foods e Indra. La empresa de alimentación aprobó un aumento de su dividendo hasta los 0,66 euros, lo que supondrá unos ingresos para la Sepi de en torno a 10,5 millones de euros correspondientes a su participación del 10,36%.
Por su parte, Indra mantiene este año la distribución de 0,25 euros por acción, agrandando así los ingresos de la entidad pública. Así, el brazo inversor del Estado, primera accionista con un 28% de la empresa tecnológica y de defensa, recogerá 12,36 millones de euros de dividendo, misma cantidad que el año anterior.