El consejo de administración de SEPI da luz verde al plan estratégico de Tragsa para 2024-2028
Estima resultados estables o moderadamente crecientes hasta 2026 y una cifra de negocio de 1.279 millones en 2028, un 25% inferior a la actual
El consejo de administración de SEPI ha aprobado este miércoles el Plan estratégico para el Grupo Tragsa, que abarcará el periodo 2024-2028 e integrará aspectos ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) en el ejercicio de políticas públicas, según informa en un comunicado, recogido por Europa Press.
En concreto, este plan, que sustituye al vigente para el periodo 2019-2023, se apoya en la consolidación de los resultados y la posición alcanzada con el plan anterior, y enfatiza el compromiso del grupo con las administraciones públicas, con las personas, con la excelencia, y con la necesidad de afrontar los cambios de manera innovadora.
La nueva ‘hoja de ruta’, avalada previamente por los consejos de administración de Tragsa y Tragsatec, integra aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en toda la planificación prevista, refuerza la figura del medio propio en su relación con las distintas administraciones que constituyen su accionariado, apuesta por el fomento de la actividad tradicional ligada fundamentalmente al medio rural español y al medio ambiente, y consolida su actividad internacional exclusivamente como medio propio.
La finalidad del Grupo Tragsa, plasmada en el Plan Estratégico, se entiende directa y unívocamente vinculada al ejercicio de las políticas públicas. En este contexto, la misión del grupo es dar respuesta a las necesidades de las administraciones públicas por medio de soluciones eficaces que acompañen a la visión estratégica vigente, contribuyendo a los retos de país, adaptándose a las circunstancias cambiantes y poniendo a su disposición la experiencia, diversidad y valores del grupo.
De esta forma, el consejo de administración de Tragsa ha acordado convocar una junta general extraordinaria para dar conocimiento a los accionistas del alcance y contenido del nuevo plan.
El escenario económico de futuro contemplado en este plan prevé resultados estables o incluso moderadamente crecientes hasta 2026, año en el que la prevista finalización de los fondos Next Generation debería anticipar una recuperación sostenida de las cifras de referencia hasta concluir en una estabilización que, en ningún caso suponga riesgo para el grupo.
Así, la cifra de negocio planteada en 2028 se situaría en 1.279 millones de euros, con distancia suficiente del considerado punto de equilibrio, situado en 1.015 millones de euros, y siempre con resultado de explotación positivo.
El Grupo Tragsa cerró 2023 con una cifra de negocio de 1.720 millones de euros y un resultado de explotación de 38,4 millones de euros, resultado que ha ido mejorando anualmente desde que abandono el escenario de pérdidas en 2018.
La cartera en 2023 se situó en los 2.828 millones de euros, mejorando la del año anterior en 338 millones, lo que supone un 13,6% superior, y marcando un nuevo máximo histórico, mientras que el empleo medio se situó en 23.098 trabajadores.
El grupo ha precisado que los datos de 2024 permiten asegurar que los resultados que finalmente se alcancen «no se alejarán de esta tendencia».
El Grupo Tragsa pertenece al Grupo SEPI, un ‘holding’ empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla que supera los 85.000 profesionales. También es accionista de la Corporación Radiotelevisión Española (RTVE), tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en nueve empresas e indirectas en más de 100 sociedades.