Saltan las alarmas en la Sepi: Duro Felguera se declara en preconcurso tras recibir 120 millones

Duro Felguera se ha declarado en preconcurso de acreedores tras recibir, en 2021, 120 millones de euros de ayuda pública de la Sepi.

Edificio de la SEPI en Madrid

Edificio de la SEPI en Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Saltan las alarmas en la Sepi, ante la primera gran crisis de una de las compañías rescatadas con dinero público afectadas por el Covid. Duro Felguera se ha declarado en preconcurso de acreedores, tras recibir en 2021 una ayuda de 120 millones de euros del fondo público de rescate.

La multinacional asturiana ha informado en la tarde de este miércoles que ha presentado ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón «solicitud de comunicación de negociación con acreedores del artículo 585 de la Ley Concursal».

El grupo asegura que lo hace con la finalidad «de iniciar una negociación con sus acreedores para la aprobación de un plan de reestructuración, que permita su viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible».

La compañía añade que la medida permitirá el desarrollo «de las actuaciones oportunas para la búsqueda de una solución a los litigios que le afectan, entre otros y particularmente, los relacionados con el proyecto de Djelfa en Argelia«, y subraya que continuará «con su actividad normal ejecutando los proyectos en curso».

Sede de Duro Felguera en Gijón.

Como publicó este diario el pasado 25 de noviembre, fuentes del grupo advertían que si la Sepi no se implicaba más en la gestión y financiación de la actividad, Duro Felguera se asomaría a una situación crítica. «La Sepi tendrá que aportar capital, o convertirse en accionista, si no estamos muertos», indicaron. «La situación del grupo no ha mejorado como se preveía», señalaron.

La entrada en preconcurso de acreedores se ha precipitado después de que Duro Felguera recibiera el mes pasado en Argelia solicitud de arbitraje presentada por Sonelgaz Production d’Electricité, en la que reclama una indemnización de 349,2 millones de euros.

Dicha solicitud ha provocado la necesidad de dotar una provisión de 100 millones de euros, lo que supondrá la reformulación de las cuentas de los años 2022 y 2023, y también las del primer semestre del año.

El arbitraje en Argelia se suma a otros numerosos litigios que afronta la compañía española en otros países.

El pasado mes de julio la Fiscalía Anticorrupción requirió una sanción de 160 millones de euros contra Duro Felguera, por presuntos sobornos en Venezuela, una cantidad inasumible ahora para el grupo, que cotiza en Bolsa con un valor ligeramente superior a los 100 millones de euros.

En Dubai el grupo Dewa reclama a Duro Felguera unos 377 millones de euros por el proyecto Jebel Ali Power Station, por daños derivados de una terminación contractual en septiembre de 2020.

Duro Felguera comunicó unas pérdidas de 26,3 millones en el primer semestre del año, registrando unos gastos de personal de 49 millones, frente a los 44,5 millones en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos mejoraron respecto al primer semestre de 2023, 157 millones, 16 millones más.

Las fuentes consultadas destacan que, además de los 120 millones aportados por la Sepi, los mexicanos Grupo Prodi y Mota-Engil México han inyectado otros 90 millones para hacerse con la mayoría del capital de Duro Felguera. Y se preguntan como ha sido posible que esas aportaciones millonarias no hayan sido suficientes para evitar el preconcurso de acreedores.

Las pérdidas han impulsado cambios en la dirección de la compañía, con la salida del consejero delegado, Jaime Argüelles, y otros directivos en las últimas semanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta