Actualizado
La Sepi inyectará 1.000 millones en Correos para reestructurar la plantilla de 50.000 empleados
Los sindicatos de Correos aseguran que el grupo recibirá 4.000 millones para su transformación, de los que 1.000 millones serán inyectados por la Sepi para reorganizar la plantilla.
La Sepi inyectará 1.000 millones de euros en Correos para que la compañÃa pública reestructure su plantilla, con más de 50.000 empleados.
El grupo Correos informó el martes, último dÃa del 2024, haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos para iniciar una negociación que implicará salidas voluntarias y una mayor flexibilización laboral.
La compañÃa no precisó en su comunicado el coste económico de la reestructuración; sin embargo, fuentes sindicales consultadas por este diario aseguran que supondrá una inversión de dinero público de 4.000 millones de euros, de los que 1.000 millones irán destinados a implantar un «Plan de Personas«.
De acuerdo a las mismas fuentes, mientras que vÃa Presupuestos se financiarán 3.000 millones de euros del coste de la reestructuración del negocio del grupo, los 1.000 millones restantes que serán utilizados para reestructurar la plantilla y la organización del trabajo en Correos procederán de la Sepi.
«Al primer acuerdo firmado el pasado 22 de julio acudió la presidenta de la Sepi, Belén Gualda«, subrayan. «La Sepi no quiere reconocer que empleará dinero público en la reestructuración laboral de Correos, pero su presidenta sabe que es algo firmado«, añaden.
Fuentes de la Sepi consultadas por EconomÃa Digital se limitan a referirse al contenido del comunicado de Correos, que no hace alusión alguna al coste económico de la reestructuración.
«Se lo dijimos a la Sepi: si tiene dinero para comprar Telefónica [la Sepi ha destinado este año cerca de 2.300 millones de euros en hacerse con el 10% de la operadora española] también tiene dinero para su empresa que es Correos y con la mayor plantilla», comentan las fuentes sindicales consultadas.
Correos informó el martes, a las 14 horas, haber firmado un acuerdo con los sindicatos para, en una primera fase que concluirá el próximo 15 de marzo, desarrollar «las condiciones relativas a un plan de salidas voluntarias» y un «ciclo de empleo alineado con las necesidades de la empresa«.
«Correos necesita 4.000 millones para su transformación, necesitamos el dinero para reposicionar a la compañÃa», insisten las fuentes sindicales. «El convenio colectivo está sin firmar, llevamos más de trece años con el mismo y el 40% de las normas están desfadas», dicen.
Quiebra Correos, la culpa de Serrano
CC OO, el sindicato que manda en Correos, culpa al anterior presidente de la compañÃa pública, Juan Manuel Serrano, amigo personal de Pedro Sánchez, de haber dejado en la quiebra al grupo.
La organización sindical, con motivo del acuerdo alcanzado el martes, señaló en un comunicado a Serrano como el responsable de haber dejado a la empresa al borde de la disolución.
El sindicato indicó que el acuerdo supone «un paso más» en la estrategia acordada con el Gobierno «para rescatar a la empresa pública de la quiebra financiera heredada del presidente anterior«.
Como publicó este diario la pasada semana, a través de Real Decreto el Gobierno ha aprobado una reorganización de Correos, atribuyendo al grupo público nuevas funciones que serán retribuidas. Se trata de una serie de medidas que, como admitÃa el mismo Real Decreto, tratan de evitar que en el corto plazo la compañÃa entre en causa de disolución.
Hasta ahora, Correos habÃa evitado la situación de desequilibrio patrimonial gracias a las leyes aprobadas en España a raÃz de la crisis provocada por la pandemia, que establecieron la exclusión de las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 en la determinación de los fondos propios para el cálculo de la causa de disolución (cuando los fondos propios son inferiores a la mitad del capital social).
Pero para 2025, después de las elevadas pérdidas registradas en los últimos años, y de que en 2023 el importe negativo del fondo de maniobra se disparara, Correos se hubiera situado al borde de la disolución.
Las últimas cuentas anuales de Correos ya advertÃan de la posibilidad de incurrir en causa de disolución a partir de 2025, tras registrar 120 millones de pérdidas en 2023 y de 217 millones en 2022.