La SEC multa a Santander con casi 4 millones por el uso indebido de Whatsapp entre sus banqueros

Santander se suma a otras once entidades multadas por la agencia estadounidense, elevándose las sanciones a un total de 61 millones

Cajeros de una oficina del Banco Santander en Madrid.

Cajeros de una oficina del Banco Santander en Madrid. Foto: Jesús Hellín / Europa Press

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La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU ha multado con cuatro millones de dólares (3,89 millones de euros) a Santander US Capital Markets (SanCap) por el uso de sistemas de mensajería no autorizados en comunicaciones comerciales, según la nota que remitió ayer la agencia estadounidense.

SanCap es un bróker institucional con sede en Nueva York y que opera bajo el paraguas de Santander Corporate & Investment Banking (CIB) para dar servicio de renta fija, variable y productos estructurados a grandes empresas y clientes institucionales. Se creó en 2023 a partir de la fusión de Santander Investment Securities y Amherst Pierpoint Securities, compañía esta última que el banco adquirió en EEUU en 2022, informa Europa Press.

Así, la SEC ha anunciado cargo contra nueve asesores de inversiones y tres corredores de bolsa, entre los que se encuentra SanCap, por fallos de las propias entidades y de su plantilla en el mantenimiento y preservación de las comunicaciones electrónicas, «violando las disposiciones de mantenimiento de registros» que recogen las leyes federales de EEUU sobre inversión.

La agencia explica que las empresas multadas han admitido los hechos expuestos ante la propia SEC, reconociendo que sus conductas violaron dichas leyes federales, por lo que han aceptado pagar multas cuyo importe agregado se eleva a 63,1 millones de dólares (61,5 millones de euros).

Así, más allá de Santander, también han sido sancionadas tres firmas de Blackstone (Blackstone Alternative Credit Advisors, Blackstone Management y Black Real Estate Advisors) con un total de 12 millones de dólares (11,69 millones de euros); Kohlberg Kravis Roberts & Co, con 11 millones de dólares (10,72 millones de euros); Charles Schwab & Co, con 10 millones de dólares (9,75 millones de euros); Apollo Capital Management, con 8,5 millones de dólares (8,2 millones de euros); Carlyle Investment Management, junto con Carlyle Global Credit Investment Management y AlpInvest Partners BV, con 8,5 millones de dólares (8,2 millones de euros); TPG Capital Advisors, también con 8,5 millones de dólares (8,2 millones de euros); y PJT Partners pagará una multa menor, de 600.000 dólares (585.000 dólares), por haber presentado la denuncia por su cuenta.

La SEC indica también que estas entidades han comenzado a implementar ya mejoras en sus políticas y procedimientos para abordar las faltas cometidas.

La agencia explica que, para llevar a cabo de manera eficaz sus labores supervisoras, depende de que las firmas cumplan con los requisitos de registro de las leyes federales de inversión en valores. «Cuando las empresas no cumplen con esas obligaciones, las consecuencias van mucho más allá de la presentación deficiente de documentos; tales faltas afectan a la transparencia y a la integridad de los mercados y sus participantes», sostiene en el comunicado.

Prosigue exponiendo que las investigaciones desarrolladas por la SEC sirvieron para descubrir el uso de sistemas de comunicación no aprobados, conocidos como «comunicaciones fuera de canal».

Las propias entidades han admitido que, durante los periodos revisados, sus trabajadores enviaron y recibieron comunicaciones a través de estos sistemas, unos mensajes que debían registrarse conforme a las leyes estadounidenses. Además, estas faltas se han comentido por empleados con diferentes grados de responsabilidad, incluyendo supervisores y gerentes.

Las entidades han sido acusadas de violar ciertas disposiciones de la Ley de Asesores de Inversión o de la Ley de Intercambio de Valores en materia de preservación de registros. Además, han sido acusadas de no supervisar «razonablemente» a sus empleados para detectar y prevenir estas faltas.

Además de las sanciones económicas, se ha ordenado a cada una de las empresas que «cesen y desistan» de futuras violaciones en materia de registros de comunicación.

Multas anteriores a otras compañías

No es la primera vez que la SEC sanciona a bancos de inversión por este motivo. Por ejemplo, en 2021, la SEC multó con unos 125 millones de dólares a una filial del banco de inversión JPMorgan Chase por no guardar registros de sus comunicaciones durante casi dos años, entre enero de 2018 y noviembre de 2020.

En concreto, varios de sus empleados se comunicaron «a menudo» sobre asuntos relacionados con el negocio bursátil a través de sus dispositivos móviles personales, mediante mensajes de texto, cuentas de correo electrónico personales o mediante Whatsapp.

En 2022, anunció multas a bancos como Barclays, Bank of America, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Jefferies o Nomura por el mismo hecho, mientras que en 2023 sancionaba a entidades como Wells Fargo o BNP Paribas.

En estos casos, el supervisor detectó que las firmas no registraron estas comunicaciones que se hacían a través de sistemas de mensajería personal, violando la legislación estadounidense y privando al propio supervisor de vigilar estos mensajes, lo que podría ir en detrimento de la protección a los inversores.

Además, Morgan Stanley anunció multas de entre miles y un millón de dólares a trabajadores que realizaron gestiones oficiales a través de Whatsapp y otras plataformas de mensajería, según informaba el ‘Finacial Times’ en enero de 2023.

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