Sebas Muriel, el recambio de Chema Alonso en Telefónica: inversor privado, exTuenti y antiguo ‘telefonico’

El nuevo Chief Digital Officer fichado por Murtra cuenta con un perfil más tradicional para liderar la nueva etapa

Sebas Muriel, nuevo Chief Digital Officer de Telefónica

Sebas Muriel, nuevo Chief Digital Officer de Telefónica

La Telefónica de Marc Murtra ha arrancado su nueva etapa con una reorganización directiva de calado. El presidente de la teleco ha ejecutado varios cambios que suponen eliminar del organigrama a nombres como el de Chema Alonso, el famoso hacker que ha liderado la innovación digital de la compañía durante la etapa de José María Álvarez-Pallete.

Su sustituto será Sebas Muriel, recientemente nombrado por el consejo de Telefónica como nuevo Chief Digital Officer. El perfil de Muriel contrasta con la imagen de Alonso, una especie de gurú tecnológico con grandes dotes comunicativas y una visión del negocio poco común en las altas esferas directivas.

Alonso Empezó desde abajo y logró llegar a ser parte del equipo directivo de Telefónica, así como de diferentes consejos de filiales del grupo como Telefónica España, Telefónica Tech, Telefónica Ingeniera y Seguridad o presidente del consejo de Wayra (la plataforma de inversión en startups), entre otros cargos.

Su recorrido en la alta dirección del grupo se acaba, después de impulsar proyectos como Open Gateway para tratar de monetizar las redes de las telecos y generar ingresos alternativos al negocio tradicional, y de otros como la «cuarta plataforma» o el asistente virtual Aura, que no han obtenido los resultados esperados.

Sebas Muriel, un perfil más tradicional para relanzar la innovación de Telefónica

Alonso acompañará en la transición a Muriel, tal y como anunció Telefónica esta semana y como el propio hacker ha asegurado a través de LinkedIn en su mensaje de despedida de la compañía.

Comienza así una nueva etapa para la innovación de la multinacional española, con Sebas Muriel a la cabeza. Se trata de un perfil de corte más tradicional para un directivo de una empresa de telecomunicaciones, con formación técnica, pero también empresarial y familiarizado con el mundo inversor.

Muriel es ingeniero de Telecomunicaciones con MBA del la escuela de negocios privada IESE y cuenta con una amplia trayectoria como business angel, lo que viene a ser un inversor que aporta su propio capital en empresas con potencial para triunfar.

Su historial laboral es variado y, además, es un viejo conocido de Telefónica. Muriel comenzó su carrera trabajando en tecnológicas como HP y Lucent Technologies, pero también pasó por consultoras de la talla de PwC, donde ejerció de Senior Manager.

Director de Red.es, y su paso por Tuenti y Telefónica

No sería hasta el año 2006 cuando fue nombrado director general de Red.es, la entidad pública ahora dependiente del Ministerio de Transformación Digital, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Cinco años más tarde, Muriel pasaría a ser uno de los líderes de Tuenti, la antigua red social que fue comprada por Telefónica en 2010 tras desembolsar 70 millones de euros y se pasó a convertirse en OMV (operador móvil virtual).

Allí ocupó el cargo de vicepresidente de Corporate Affairs y más tarde llegó a ser CEO de la compañía. Un cargo que le permitió ascender dentro de Telefónica, llegando a ser director global de Customer Experience (experiencia de cliente).

Muriel, a quien Chema Alonso reconoce como «compañero y amigo» y guiará en esta transición, tiene por delante retos importantes a los que hacer frente tras los numerosos cambios acometidos por Murtra para reorganizar la compañía.

Conseguir casar los intereses de la nueva dirección y relanzar la parte del negocio digital de Telefónica, poniendo el foco en la parte comercial y la rentabilidad, será prioritario para el nuevo líder de la innovación de la teleco española. La evolución del negocio determinará su éxito.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta