Seat se lo pone difícil a China en el vehículo eléctrico
El liderazgo de la compañía en el proyecto Cenit Verde se salda con nuevas patentes en un mercado hasta ahora controlado por el gigante asiático
El vehículo eléctrico será una realidad a medio plazo y, poco a poco, las compañías del sector de la automoción empiezan a posicionar sus apuestas en el mercado. El liderazgo, hasta la fecha, lo tienen los grupos chinos gracias a un ambicioso plan del gobierno comunista cuyo objetivo es que en 2020 estén en circulación como mínimo dos millones de coches eléctricos. Éste, pasa por incentivos económicos –4.000 millones de yuanes en 2012 (488 millones de euros)– y la promesa de peajes por la compra de vehículos a gasolina.
Pero la hegemonía del gigante asiático empieza a debilitarse. Las empresas le plantan cara y le ponen difícil mantener la posición dominante. Como el caso de Seat, que ha aprovechado su liderazgo en el proyecto público-privado Cenit Verde para mejorar su apuesta en movilidad eléctrica. Ha lanzado cinco patentes al mercado y tiene otras tantas en vías de validación.
Industria proveedora
Este número es irrisorio si se compara con la actividad normal del centro de innovación del grupo de automoción español, que puede llegar a las 200 en un solo año. Pero comparten la mayoría de patentes con las empresas proveedoras y centros de innovación tecnológica que han trabajado codo a codo con la marca de Volkswagen para dar forma a la iniciativa. Para estas compañías, significa que ya pueden competir a nivel internacional para situar sus soluciones al mismo nivel que sus rivales chinos.
Por ejemplo, junto a Lear, CNM y Leitat han desarrollado un nuevo concepto de módulo de potencia con un sistema de refrigeración termoeléctrico integrado, informan fuentes de Seat. Se trata del Power Module con células Pletier. También han patentado con Infranor una plataforma de supervisión y diagnóstico para los motores eléctricos o con Tecnalia un sistema inteligente para memorizar las rutinas y el estilo de conducción de cada usuario, el Dirving cycle predictor.
Las dos últimas innovaciones registradas como propias están relacionadas con la información del vehículo eléctrico que se ofrece en aplicaciones para smartphones. Tanto en organizar todo este conocimiento en pestañas (HMI) como los procesos de autoidentificación y autoconfiguración del usuario para acceder a los datos.
Ofensiva de producto
Los avances que hace Seat en este sentido se enmarcan en la ofensiva de producto que todo el grupo Volkswagen quiere hacer el próximo año. “Vehículos eléctricos e híbridos”, en palabras del director de desarrollo de vehículo de la automovilística española, Fermín Soneira. Estos coches podrán usar las nuevas patentes registrada por la compañía con sede en Martorell (Barcelona).