Seat prepara su ofensiva eléctrica

Resuelve varios 'handicap' de la movilidad sostenible gracias a una iniciativa público-privada

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«El futuro, será verde o no será». Ésta es la máxima del proyecto Cenit Verde, en el que han colaborado un total de 16 empresas y 14 organismos públicos. Ha culminado con un nuevo prototipo del Seat León, que este martes por la mañana se ha presentado en la sede central del grupo de automoción, en Martorell (Barcelona). La multinacional ha liderado esta iniciativa. En total, ha conseguido movilizar 34 millones de euros de inversión.

El gran reto ha sido solucionar los problemas que existen en la electromovilidad y que impiden la irrupción masiva de estos vehículos eléctricos o híbridos en el mercado. «Conseguir productos con prestaciones similares a los coches convencionales y con un modelo de negocio rentable y sostenible para todos los agentes», en palabras del director de desarrollo de vehículo de Seat, Fermín Soneira.

Él mismo ha anunciado que el próximo año el grupo Volkswagen lanzará «una gran ofensiva de vehículos eléctricos e híbridos».

Innovación

El paso adelante en el prototipo presentado se da con el diseño tanto de las baterías como de su alimentación. Propone un sistema de recarga inteligente impulsado en colaboración con Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica en el que, aunque el vehículo esté conectado a la toma de corriente, la batería no se cargará hasta una hora de bajo consumo doméstico. Es decir, evita el colapso de la red.

También mejora otro de los handicap de la movilidad eléctrica: la vida de la batería. Abre la puerta a largos recorridos con una tecnología que estudia la forma de conducir de la persona y calcula automáticamente el consumo para que sea lo más sostenible posible.

Fiscalidad

La presentación del proyecto ha servido al vicepresidente ejecutivo de relaciones institucionales de Seat, Ramón Paredes, para reclamar a la secretaria de Estado de I D i, Carmen Vela, un marco fiscal más atractivo para la innovación que impulse, a la vez, la colaboración entre agentes. «Debemos evitar el efecto péndulo en la limitación de ayudas públicas en este sentido».

Vela ha reconocido que la situación de las arcas del Estado no permite dar subvenciones al I D i. «Pero sí disponemos de créditos a tipos adecuados, por debajo del Euribor», ha señalado. Esta es la alternativa sobre la mesa en este momento para impulsar la innovación en la industria del país.

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