Seat alcanza un beneficio operativo récord de 625 millones gracias a Cupra

La empresa del grupo Volkswagen factura un 31% más, impulsada por la marca deportiva y la recuperación de la firma tradicional

El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, en la fábrica de Martorell. Foto: Seat

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Seat consolida el mejor año de su historia. La empresa española del grupo Volkswagen cerró el año 2023 con un beneficio operativo de 625 millones de euros, la mejor cifra de la historia de la compañía, gracia al incansable crecimiento de Cupra y a la recuperación del mercado automovilístico que permitió impulsar las ventas de la marca Seat.

Según se desprende de los informes financieros publicados por la matriz alemana este miércoles, la empresa catalana multiplicó por 18 las ganancias operativas anotadas en 2022, cuando el sector del automóvil todavía se vio afectado por los últimos coletazos de la crisis de los semiconductores. En comparación con el año 2019, el que fue hasta la fecha el mejor ejercicio para la compañía y el último cuya actividad no se vio afectada por la pandemia o por la escasez de suministros, Seat mejoró en 2023 su beneficio operativo en un 40%.

Volkswagen atribuye esta mejora de su filial española al «éxito de Cupra», que con coches más caros impulsa la rentabilidad de la compañía, así como un incremento del volumen de ventas y el «efecto positivo de mejoras en eficiencia». En este sentido, la empresa que dirige Wayne Griffiths alcanzó una facturación de 14.333 millones de euros, de nuevo un dato récord, que supera en un 31% el nivel de ventas logrado en el pasado ejercicio y en un 28% los ingresos anotados en 2019.

Más ventas de coches

Seat incrementó las entregas en un 34,6% hasta alcanzar los 519.000 vehículos. De este total, cerca de 231.000 vehículos son de la marca deportiva, que disparó en un 51% las entregas en comparación con 2022, mientras que Seat representa los 288.000 coches restantes, un aumento del 24% respecto al ejercicio anterior. «Ambas Cupra y Seat registraron una alta demanda, siendo el Cupra Formentor y el Seat Arona sus respectivos best sellers», afirma el consorcio germano.

En términos de producción, las distintas fábricas del grupo Volkswagen ensamblaron 533.608 automóviles de las marcas Seat y Cupra, un 27% más que durante el pasado ejercicio. El consorcio produjo un 15% más de los modelos de la merca tradicional, mientras que la fabricación de la marca deportiva creció en un 44%, siendo el Cupra Formentor, de nuevo, el coche más producido de la empresa con 124.600 unidades, un 18% más que en el ejercicio anterior.

Volkswagen obtuvo un beneficio neto de 16.013 millones de euros en 2023, lo que supone un 7,6% más que durante el ejercicio anterior, después de crecer tanto en unidades entregadas como en ingresos. La facturación aumentó un 15,5% en 2023 con respecto a 2022, hasta los 322.284 millones, después entregar 9,24 millones de coches por todo el mundo, un 12% más que en el pasado ejercicio.

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