Seat nombra al hombre encargado de reflotar la fábrica de Martorell

La compañía sustituye a Rainer Fessal, que pone rumbo a Alemania, por Christian Friedl, hasta ahora dirigente de Porsche en la planta de Zuffenhausen

Dos operarios de la fábrica de Seat en Martorell trabajan en el montaje de un Seat Arona. Seat.

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La automovilística Seat nombra a Christian Friedl como nuevo director de la planta en Martorell (Barcelona). El hasta ahora dirigente de la fábrica de Porsche en Zuffenhausen (Alemania) sustituirá a Rainer Fessel, que el 1 de enero asumirá el liderazgo de la instalación de Volkswagen en Wolfsburgo. No tendrá un reto fácil, deberá recuperar las cifras de producción y volver a situarlas a niveles precovid, tal y como ha diseñado la marca española.

La filial de Volkswagen AG –el grupo que también engloba a Volkswagen, Skoda, Audi y Porsche— anunció este miércoles el relevo a las puertas de terminar un año en el que los coches puestos a la carretera caerán un 35%, desde las 500.005 unidades hasta las 350.000.

Pero el nuevo presidente de la compañía, Wayne Griffiths, tiene en mente una recuperación en forma de V para la planta. Para 2021 estableció un objetivo de 483.000 automóviles ensamblados, la segunda cifra más alta de todo el siglo XXI. La exigencia para Fiedl será alta.

«Friedl es uno de los mejores directivos de producción de todo el grupo Volkswagen; fue nombrado director de Zuffenhausen con menos de 40 años y dirigió su ampliación para acoger el nuevo Porsche Taycan», señaló Griffiths. El directivo se incorporó en 1999 a Porsche y ha desarrollado toda la carrera en la firma alemana.

El recién llegado reportará directamente al vicepresidente de Producción, Herbert Steiner. En su desembarco, supervisará el lanzamiento de los primeros vehículos híbridos producidos en Martorell: el Seat León y el Cupra Formentor. El porfafolio del centro catalán lo completan el Seat Ibiza, el Seat Arona y el Audi A1.

La recuperación debe llegar con el liderazgo del León y el Formentor. En 2021, ambos cumplirán su primer año completo en el mercado. El primero disfrutó de un lavado de imagen a mediados de 2020 y el segundo –para muchos «el mejor coche hecho jamás en Martorell– se puso a la venta este mismo otoño.

Detrás suyo figuran el Arona y el Ibiza, dos modelos que sufrirán un reestyling el próximo ejercicio, lo que podría incrementar su éxito comercial. Más complicado parece que despierte el Audi A1. El coche de la enseña alemana no se ganó el favor del público y las matriculaciones previstas rápidamente fueron sustituidas por cálculos más conservadores.

El objetivo de Seat: fabricar eléctricos en 2025

Pero más allá de reflotar Martorell y liderar el lanzamiento de los primeros híbridos made in Spain de Seat, Friedl tiene una misión a largo plazo. El germano será el encargado de adaptar la instalación para que dentro de un lustro esté preparada para elaborar vehículos eléctricos. «Con su liderazgo y el de Steiner queremos transformar Martorell para fabricar coches eléctricos a partir de 2025», desafió Griffiths.

Con la fecha marcada en el calendario, Volkswagen AG invertirá hasta 5.000 millones de euros en la marca catalana durante los próximos cinco años.

Mientras, la automovilística da sus primeros pasos en el coche de cero emisiones. En 2021 saldrá al mercado el primer vehículo limpio de la marca, el Seat El-Born, que será finalmente comercializado solamente bajo la marca Cupra, enfocada a un cliente de mayor nivel adquisitivo.

El coche fue diseñado en Barcelona, pero se fabricará en la planta de Volkswagen de Zwickau (Alemania) y estará a disposición del público a mediados de temporada.

Carles Huguet

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