Seat rebaja un 20% la producción de coches en Martorell
La reducción de 2.500 a 2.000 unidades diarias, a partir de septiembre, obedece a las reformas para adaptar las instalaciones a la producción de vehículos eléctricos
Las obras para introducir la nueva plataforma de producción de vehículos eléctricos en la planta de Seat en Martorell (Barcelona) obligarán a reducir temporalmente la producción en la fábrica a partir de septiembre, pasando de unos 2.500 vehículos diarios a algo más de 2.000, según informaron a Efe fuentes sindicales.
A pesar de esta reducción del 20% en la producción diaria de vehículos, Seat tiene previsto superar este año los 500.000 vehículos producidos, superando así la cifra de 2019, el año anterior a la pandemia.
Inicialmente, a mediados de julio, se eliminará un turno, el de noche, en la línea 1, que produce los Seat Arona e Ibiza.
Las obras en Martorell
Seat comenzará en agosto las obras para implementar la plataforma eléctrica en Martorell, de manera que a partir de septiembre los modelos fabricados en esa línea, la 1, se trasladarán a la línea 3, junto con el Audi A1, mientras que en la línea 2 se seguirá produciendo el Cupra Formentor, el Cupra León y el Seat León.
Fuentes de la empresa indican que las obras para la implantación de la plataforma eléctrica durarán aproximadamente un año, estimando que el Cupra Raval comenzará a producirse a finales de 2025 y el Volkswagen ID.2all en 2026.
Este proceso también implicará la contratación de cerca de 400 empleados a través de empresas de trabajo temporal (ETT), según informan fuentes sindicales.
Nueva planta de ensamblaje de baterías
Mientras tanto, Seat sigue avanzando en la construcción de la nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías junto a su fábrica de coches en Martorell (Barcelona), unas instalaciones que estarán listas en 2025.
Esta planta producirá inicialmente hasta 1.400 conjuntos de baterías al día, una cada 39 segundos, que se utilizarán en los vehículos eléctricos fabricados en Martorell.
Estas instalaciones forman parte del gran proyecto «Future: Fast Forward» que están llevando a cabo la compañía y el grupo Volkswagen para electrificar sus plantas en España y fomentar el mercado de vehículos eléctricos.
En los últimos meses, Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra, ha destacado que la electrificación de Martorell supondrá una inversión de 3.000 millones de euros, mientras que en la planta de ensamblaje de celdas de baterías se están destinando otros 300 millones.
Esta semana, Griffiths presentó su dimisión como presidente de la patronal de automóviles Anfac, citando la «inacción» del Gobierno en apoyo a la electrificación en España.