Seat mantiene su objetivo de desembarcar en EE.UU: «Los aranceles no van a cambiar nuestros planes»

El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, asegura que las conversaciones con Penske Automotive Group para explorar una alianza de entrada en el mercado norteamericano avanzan "rápidamente"

El presidente ejecutivo de Seat, Wayne Griffiths. Foto: David Zorrakino / Europa Press

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El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha dejado bien claro que mantienen su objetivo de desembarcar en Estados Unidos a lo largo de la próxima década. «Los aranceles no van a cambiar nuestros planes», ha recalcado y ha señalado que si virasen su estrategia en función de los cambios que se producen en la esfera política se verían obligados a cambiar sus planes «de un día para otro».

«En los planes a largo plazo, no se puede estar pendiente de este tipo de cambios», ha hecho hincapié, si bien ha reconocido la importancia de ser «flexible» y buscar alternativas. «Lo más importante no es el gobierno ni los aranceles, es la respuesta que se da a los clientes», ha apuntado y ha recordado que actualmente el 90% de los vehículos en el país norteamericano la actualidad son de combustión.

En relación con el inicio de conversaciones con la firma Penske Automotive Group para explorar una alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense, ha señalado que están avanzando «rápidamente» y las ha calificado de «prometedoras».

El beneficio se recorta un 5%

El vicepresidente de Finanzas e IT de Seat, Patrik Mayer, ha dado a conocer que el beneficio de la marca en 2024 se ha recortado un 5% hasta los 522 millones de euros, según las reglas fiscales españolas. El motivo tras esta reducción ha sido la mejora constante de los resultados de los últimos años, pero también la reducción del uso de créditos fiscales que quedaban disponibles.

Tanto Seat como Cupra han elevado un 5% sus entregas a nivel mundial, lo que les ha permitido alcanzar los 612.000 vehículos y a batir récord en facturación hasta los 14.530 millones de euros. Mientras que el beneficio operativo se ha incrementado un 1% hasta los 633 millones de euros, el beneficio antes de impuestos ha experimentado un crecimiento del 4% hasta los 647 millones de euros.

Griffiths ha hecho alusión al crecimiento de Cupra, el fortalecimiento del modelo de negocio, la apuesta por la electrificación y la transformación organizativa que ha experimentado la compañía como los motivos que les han llevado a cosechar cifras «récord» durante el 2024. En este sentido, ha puesto de relieve la importancia del logro en el «difícil contexto» que atraviesa el sector del automóvil.

Concretamente, ha hecho referencia a la «inflación persistente, los tipos de interés elevados, el rápido aumento de la competencia, la lenta adopción del coche eléctrico y la imposición de aranceles», que han tenido una «fuerte presión» en los márgenes de la compañía.

Impacto de los aranceles al Tavascan

El directivo ha hecho especial mención al impacto que la aplicación de aranceles tiene sobre el negocio. No se debe perder de vista que la marca ha alertado que 1.500 empleos peligran en la compañía, así como 10.000 puestos de trabajo indirectos si no se rebajan los aranceles europeos al Cupra Tavascan, el vehículo eléctrico que se produce en China.

Los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE) a la importación del Cupra Tavascan rozan el 31%, del cual un 10% ya estaba previsto y un 20,7% se ha añadido al porcentaje inicial. «El proteccionismo y los aranceles no funcionan», ha enfatizado y ha recalcado que no pueden asumir las pérdidas generadas por el cambio en la política arancelaria del territorio comunitario.

«Nos centramos en buscar soluciones, tanto los gobiernos como la Unión Europea entienden que el caso del Tavascan es diferente«, ha explicado y ha desvelado que a causa de esta problemática han tenido un «impacto financiero importante» en su cuenta de resultados correspondiente al año pasado, que les ha impedido elevar la rentabilidad en un 5%.

Impulsar la electrificación

La electrificación ha sido otro de los asuntos a los que se ha referido el CEO de Seat y Cupra. «La electrificación para nosotros no es otro objetivo, es el objetivo», ha subrayado y ha puesto como ejemplo la inversión de 10.000 millones de euros que el grupo Volkswagen destinará al plan ‘Future: Fast Forward’.

También ha destacado que los consumidores necesitan un «motivo económico sólido» para cambiar del coche de combustión al eléctrico. «Tiene que ser una decisión inteligente de compra, no solo que sea más barato, necesitamos incentivos fiscales y una infraestructura pública de recarga», ha señalado y ha zanjado que la electrificación es «una oportunidad para mejorar la competitividad».

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